Se realizó ayer el lanzamiento en Rivera de la octava Campaña Nacional de Seguridad Vial

(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, en el tercer piso del edificio comunal, se procedió al lanzamiento de la Octava Campaña Nacional de Seguridad Vial. Entre las autoridades presentes, destacamos al intendente Dr. Marne Osorio, el Director General de Tránsito y Transporte, Mauricio González, el Secretario de Tránsito, Transporte y Movilidad Urbana de la prefectura de Livramento, Alencastro Martins, el Sub-Jefe de Policía de Rivera, Insp. Ppal. Héctor Muñoz, el encargado de Policía Caminera de Rivera, Sub-Oficial May. Carlos Vargas, el Coordinador de la Unidad Departamental de Seguridad Vial (UDESEV), Dr. Henry Sosa, además de ediles, inspectores de tránsito y funcionarios municipales.
Simultáneamente, a partir del trabajo coordinado entre los Gobiernos Departamentales, las Unidades Departamentales o Rurales de Seguridad Vial y otros organismos se adhirieron a la campaña nacional. En diversas ciudades del país se vienen montando las intervenciones urbanas en espacios de demanda pública, donde exhibirán la leyenda: “Cortemos esto”.
Previo a la parte oratoria, se exhibió un video producido en Australia, en el que se mostraban los accidentes y sus consecuencias. Luego hizo uso de la palabra el Director General de Tránsito y Transportes, Mauricio González, quien manifestó que “lo importante es la educación y la concientización del tránsito”. Aportó datos de lo que sucede en materia de tránsito en Rivera e informó que en la Dirección que comanda se ha hecho un Plan de Contingencia para reducir los siniestros.
Son varias las medidas adoptadas a corto y mediano plazo: tolerancia cero con las altas velocidades de locomoción, con la realización de controles; fiscalización del uso correcto del casco, el que debe estar correctamente abrochado; fiscalización de la licencia de conducir; exigencia de los exámenes de acuerdo a la normativa vigente.
La parte de educación y concientización está a cargo de la Unidad de Educación Vial. Se trabajará en red con las demás instituciones y habrá mayores controles en el interior del Departamento: Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero, en trabajo en conjunto con la Jefatura de Policía de Rivera.
Los inspectores de tránsito estarán más horas en la calle: a partir de la hora 8:00 y hasta las 23:00 horas. En ese horario se lograron realizar diez mil actuaciones en noventa días, con dos mil trescientas sesenta y ocho multas. De ese total, un 25% fueron por exceso de velocidad. En el mes de agosto el promedio de circulación dentro de la ciudad fue de 73 km/h; en el mes de octubre es de 65 km/h. Se bajaron ocho kilómetros por hora.
En las cifras de los controles del uso del casco, el que debe estar debidamente abrochado, se obtuvo que en el mes de julio un 40% de los que circulan en motocicleta, no usaban el casco abrochado. En agosto la cifra bajó al 32%, en setiembre fue de 21%, y en octubre 11%. Rivera es el primer Departamento del país en el ranking de estadísticas del uso del casco. Se mejoró en un 29% con la implementación del Plan de Contingencia.
En lo que refiere a las licencia de conducir, en el primer semestre del año (de enero a julio), se expidieron 6.494 libretas de conducir. En el segundo semestre se llevaban 3.555 libretas en noventa y ocho días, un promedio de 36%. Los exámenes que se toman para regular la libreta son más rigurosos, ya que se aspira a la expedición de la libreta nacional y que los conductores sean mejores. Si esta proyección continúa, en diciembre habrá mil conductores más.
Con respecto a los accidentes de tránsito, del 1 de enero al 11 de octubre de 2015 fueron setecientos cuarenta y seis accidentes, de los cuales quinientos catorce tuvieron lesionados, o sea un 69% del total. Cinco accidentes fueron fatales ocasionando pérdida de vidas, ciento diecinueve fueron accidentes graves y trescientos noventa accidentes leves. Con esos datos la estimativa es de mil siniestros hasta hoy.
Los números indican que un 62% de estos siniestros involucran a motocicletas y del total de los quinientos catorce accidentes con lesionados, cuatrocientos cuatro de ellos (o sea un 79%) fueron accidentes con motocicletas. Durante el primer semestre de 2015 se produjeron cuatro accidentes fatales, ochenta y seis accidentes graves, doscientos veintisiete siniestros leves y ciento cuarenta y siete sin lesionados. En el semestre actual se produjo un accidente fatal, treinta y tres accidentes graves, ciento sesenta y tres leves, y ochenta y cuatro sin lesionados. Se han reducido los accidentes fatales graves y aumentaron los leves y sin lesionados.
Hay medidas preventivas para reducir los siniestros y otras para salvar vidas. Lo que se proyectó para el futuro o para el quinquenio -dijo Mauricio González- es el trabajo de prevención. Las medidas para reducir los siniestros son el control del uso de chaleco refractivo; los controles para evitar que los conductores manejen usando el celular, o con el mate y el termo en brazos, y por último, los controles de velocidad. En cambio, las medidas para salvar vidas son exigir el uso del casco abrochado; controles de uso del sistema de retención infantil con sillas para los niños pequeños, y controles del uso del cinturón de seguridad.
Son medidas que ya se aplican en el Plan de Contingencia y han dado buenos resultados. “La prevención, más la educación y la concientización equivale a menos siniestros”, finalizó Mauricio González.

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