Quedó inaugurado oficialmente el Campus Regional Noreste de UTU

Quedó inaugurado oficialmente el Campus Regional Noreste de UTU(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer quedó inaugurado oficialmente el Campus Regional Tecnológico de la zona noreste de UTU, situado en predios de la Escuela Agraria. El acto contó con la presencia de autoridades de la enseñanza a nivel nacional, local y del vecino país, el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, el Secretario General de la Comuna Ing. Agr. Abilio Briz, profesores.
En este centro se dictarán tecnicaturas de nivel terciario no universitario a nivel agropecuario, desarrollo forestal, medio ambiente, gestión de energías renovables, actividades de extensión e investigación. Este campus abarca los departamentos de la región noreste: Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y también incluye a Livramento ya que hay proyectos educativos binacionales, al realizarse acuerdos entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través de UTU, con el Instituto Federal Sul-Riograndense del estado de Río Grande del Sur.
Integraron la mesa el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), de la Administración Nacional de Educación Pública, Prof. Wilson Netto; el Director General del CETP-UTU Ing. Agr. Eduardo Davyt; el Mtro. Técnico César González; el Director General del Campus de Livramento, Paulo Asconavieta; el Director Adjunto Mario Cunha, el Director de Asuntos Internacionales César Augusto Nogueira, el Director del Centro Universitario de Rivera Lic. Mario Clara, la Directora del Centro Regional del Noreste Prof. Sandra Garate y el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio.
Luego de la ejecución del Himno Nacional, la Prof. Sandra Garate expresó que el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) está basado en la descentralización territorial, la desconcentración de la gestión educativa, proyectando y teniendo en cuenta a las regiones del país y teniendo en cuenta la realidad de cada localidad.
Este campus nuclea a todos los centros educativos de UTU de los departamentos de Cerro Largo, Tacuarembó y Rivera, para promocionar las capacidades locales de organización y gestión, mirando lo socio-productivo y lo cultural de la región. Se trabajará en el fortalecimiento y desarrollo de la educación, la investigación aplicada y en la extensión para que los jóvenes tengan mejores oportunidades, profundizando en lo binacional, porque ya se desarrollaron capacitaciones para docentes y existen diferentes tecnicaturas a nivel binacional.
El Director General del Campus del Instituto Federal Sul-Riograndense de Livramento, Paulo Asconavieta, manifestó su satisfacción por estrechar aún más ese relacionamiento entre los dos centros educativos, de poder desarrollar nuevos cursos binacionales. Lo que han realizado entre las dos instituciones, uruguaya (UTU) y brasileña, fue una alianza pionera con los primeros cursos binacionales que fueron objeto de apreciación en todo Brasil por otros institutos federales y otras universidades, por lo bien sucedidos que resultaron, ya que pretenden copiar la iniciativa en todas las zonas de frontera de Brasil. También se abren posibilidades de otras iniciativas como una escuela binacional, con profesores brasileños y uruguayos trabajando juntos. Otras acciones binacionales que realizaron fueron con profesores uruguayos y brasileños en foros, seminarios que fortalecieron las zonas de frontera.
Por su parte el Director del Centro Universitario de Rivera, Lic. Mario Clara, felicitó a UTU por esta iniciativa tan importante para el país y dijo que la Universidad de la República brinda su apoyo incondicional. Acotó que los trabajos interinstitucionales son muy importantes, ya que las instituciones de formación y enseñanza no buscan tener el monopolio, lo que se debe buscar es la formación de los jóvenes.
Se debe integrar a otras instituciones para trabajar en conjunto, como a las brasileñas, ya que las problemáticas regionales no están separadas por una frontera ni límites, son las mismas de ambos lados. Esta región -señaló- es la más pobre del Uruguay, la menos poblada, tiene el índice de desarrollo humano menor, es una región donde la desterritorialización es muy pronunciada, porque mucha gente emigra del campo a las ciudades y se generan problemas. Todas estas cuestiones son un desafío para las instituciones de enseñanza.
El director general del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), Ing. Agr. Eduardo Davyt, destacó el hecho de lo que significa este campus regional, con características binacionales. Señaló que se viene trabajando desde hace mucho tiempo en la idea de la regionalización, para salvar un problema que tiene el país que es la centralidad que emerge de tener una zona metropolitana que concentra a la mitad de los habitantes del Uruguay.
Hay una organización en el ámbito educativo que tiene una estructura de carácter piramidal, donde se combina y se potencia esa centralidad, para que todo se resuelva en la capital, en los centros de decisión. En el interior, en el interior profundo y más en las zonas de frontera, son los más alejados de esa centralidad. A partir del 2005, se inició un claro proceso para romper con esa estructura, con la modalidad de trabajo para trasladar paulatinamente a los territorios la capacidad de decisión, de propuestas y posibilidades de acceder a la formación. Luego comenzaron las recorridas territoriales, primero por región, luego por departamento, recibiendo aportes de cada centro que debía trabajar con su comunidad.
Davyt destacó que en la zona de frontera la enseñanza terciaria de UTU no existía. Hoy existen múltiples ofertas, posibilidades a los jóvenes estudiar en su zona o en zonas cercanas a su hogar. Dijo que hay que profundizar, seguir adelante en este proceso para que en estos centros se concentre el poder de decisión cada vez más importante. Hay que romper con muchas estructuras de reglamentación que regulan el funcionamiento de la institución, se deberá compartir actividades con otros centros educativos que participan en el sistema de educación pública uruguaya, la privada, para lograr el desarrollo de las capacidades humanas.
Citó que el pasado martes quedó inaugurado un curso de formación básica profesional producción agraria sustentable en Quebrada de Laureles (Tacuarembó), donde participaron tres o cuatro ministerios, institutos como el de Alimentación y el de Colonización, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, las Intendencias, los entes de la educación, todos para lograr una oferta educativa. Es un sistema que se debe continuar en todos los centros, para potenciar el desarrollo de esta región. Fotografía: Edilberto Chalela.

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