Primera Asamblea de Concejales del Departamento de Rivera

El pasado fin de semana, mientras se sucedían las discusiones y negociaciones en torno al presupuesto quinquenal, concejales electos de los nuevos municipios de Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero, reunidos en la sede de la Junta Departamental, resolvieron crear la Asamblea de Concejales del Departamento de Rivera, la primera en su género, a la par que tomaron posición en torno al presupuesto de ingresos y egresos del departamento para los próximos cinco años.
El acta labrada en la ocasión expresa:
“En Rivera y a los cuatro días del mes de febrero de 2011, se reúnen por primera vez en la sala de secciones de la junta departamental los Sres. Concejales de las alcaldías del interior del departamento. Sres. Juan Carlos Laprebendere de Corrales, Matías Acosta y José Luis Silveira de Tranqueras y Edgar González, Ignacio Cebey, Ulises Rodríguez y Daniel Olivera de Vichadero, con motivo de fundar como órgano a la Asamblea de Concejales del Departamento de Rivera, lo que se resuelve afirmativamente quedando constituida la misma. Tratado el temario de la sección se resuelve:
1) Esta asamblea sesionará de modo ordinario cada tres meses, quedando fijada la próxima reunión el día 5 de abril en la localidad de Minas de Corrales.
2) Solicitar a la Junta Departamental de Rivera la elaboración de un Proyecto General de Funcionamiento para las Alcaldías en un término de 120 días, y teniendo a bien una vez pronto el mismo y con carácter previo a su aprobación, causar la participación de los Municipios involucrados. A tales efectos y para acompañar en carácter de nexos a la elaboración de dicha reglamentación se designa como coordinadores locales a los Sres. Concejales Don Daniel Olivera, Matías Acosta y Juan C. Laprebendere.
3) Declarar la disconformidad de esta Asamblea con el proceso de elaboración del presupuesto de la Intendencia Departamental de Rivera y de las Alcaldías, fundada en la muy escasa e insuficiente participación concedida a los Sres. Concejales.
4) Enfatizar en la preocupación de este cuerpo por la insuficiencia del Presupuesto previsto para el funcionamiento de las citadas Alcaldías, establecido en el programa 104 por considerar que compromete la adecuada gestión de los consejos locales en el presente período de gobierno.
5) Comunicar la presente declaración al Sr. Intendente Departamental y a la Junta Departamental de Rivera. No siendo para más los concejales comparecientes firman en señal de conformidad la presente acta”.

Diario NORTE: