El presupuesto fue aprobado con votos de los tres partidos

El viernes próximo pasado la Junta Departamental de Rivera sesionó de manera extraordinaria a efectos de abordar el tratamiento del proyecto de Presupuesto quinquenal enviado a un mes atrás aproximadamente por parte del ejecutivo.
La reunión comenzó a la hora 19.40, siendo presidida por el primer vicepresidente del cuerpo, el nacionalista Ramón Román Taroco y finalizó cercana a la 01:30 de la madrugada del sábado.
Una reunión tranquila en donde lejos estuvieron los tejes y manejes de último momento, que otrora caracterizaban sesiones de este tipo, en donde los corrillos de la Junta Departamental eran verdaderos ámbitos de negociaciones y acuerdos.
Por el contrario y entendemos que de manera muy saludable, en esta oportunidad la votación fue extremadamente tranquila, con debate, pero hecho con altura.
Previo a remitir el proyecto al deliberativo el Intendente Marne Osorio, acompañado del Secretario General Abilio Briz y el resto de su equipo de gobierno, en especial la Cra. Daniela Porto, mantuvieron diversas reuniones.
Con los Alcaldes fueron varias las rondas de trabajo a efectos de lograr coordinar las diferencias que naturalmente existían entre lo demandado y las posibilidades de la Intendencia.
Se hizo lo propio con cada una de las bancadas de la Junta Departamental, oportunidad en que se les brindó un informe general del contenido del Presupuesto previo a su envío a la Junta Departamental.
El Intendente Marne Osorio destacó especialmente el carácter austero del proyecto y la duplicación de la porción destinada al Presupuesto Participativo.
En definitiva fueron aprobados los cincuenta y ocho artículos que forman parte del texto, algunos por mayoría y otros por unanimidad.
El Partido Colorado votó de manera monolítica, mientras que en el caso de los partidos de oposición, pese al esfuerzo de sus principales dirigentes para que cada uno de ellos votara de manera coordinada no se logró el objetivo y en definitiva ambos votaron con diferencias entre sus bancadas.
En el caso del Partido Nacional los ediles de la lista 15 Lila Zabaleta y Enrique Guadalupe, luego de votar de manera negativa el presupuesto en general, se retiraron de sala.
En general desde la oposición hubo fuertes críticas por la creación de algún tributo y el incremento de algún otro.
En el caso de la llamada “Tasa de Pavimentación”, fue el artículo con menor respaldo, contando únicamente con los 16 votos colorados y el de la lista 71 del Partido Nacional.
Fue escaso también el apoyo al incremento en la Tasa de Alumbrado Público, que tuvo 19 votos; en este caso además de los 16 del oficialismo, se sumaron tres del Partido Nacional.
Fue polémico también el incremento en algunos salarios.
La sesión finalizó sin mayores inconvenientes.

Diario NORTE:

Ver comentarios (2)

  • es una verguenza que hayan aprobado este presupuesto quinquenal y peor aun con votos de la oposicion eso demuestra que la calidad de nuestros ediles es pesima salvo el caso de dos ediles que si demuestran que estan representando al dto cabe resaltar que todos los intendentes menos marne se preocuparon por mantener un aumento coherente de los impuestos premiando al buen pagador con descuentos hasta el 30 % y tratando de cobrar lo atrasado no se si creen que todos los que vivimos en rivera somos dueños de free shop en lo personal hace dos periodos que voto al frente en lo nacional y colorado en lo departamental ya nunca mas colorado gracias

  • Muy bien resumida la noticia.
    Felicitaciones!
    Para completar la información a la ciudadania, sería bueno ampliar la información sobre:
    - tasa de pavimentación: de que se trata?
    -aumento de salarios: que quienes y cuanto?
    gracias
    saludos y adelante
    A L E