Plan Juntos entregará nuevas viviendas a familias participantes de Tacuarembó

En la jornada de mañana, viernes 23 de julio, el Plan de Integración Socio-Habitacional Juntos, del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), entregará las llaves de sus nuevas viviendas a cuatro familias participantes del barrio San Gabriel de la ciudad de Tacuarembó.
La actividad contará con la presencia de la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Dra. Irene Moreira, el Coordinador General de Juntos, Cnel. (R) Rody Macías, el Intendente de Tacuarembó, Prof. Wilson Ezquerra, autoridades nacionales y departamentales.
Las familias que reciben las llaves son participantes del grupo número 3. Las nueve familias integrantes de este grupo fueron seleccionadas por el equipo técnico del Plan Juntos considerando las dinámicas y el conocimiento que tenían sobre el barrio. Fueron postuladas por el Programa Cercanías, la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social y por instituciones que trabajan en la zona. El grupo está compuesto por 46 personas.
Las primeras obras iniciaron en agosto de 2019 tras la finalización de la intervención con el Grupo 2, el cual estaba localizado en otra zona de la ciudad. Las primeras cinco viviendas de este grupo se entregaron en diciembre de 2020.
En esta oportunidad se entregan cuatro viviendas más de 39, 41, 59 y 73 metros cuadrados en los cuales se construyeron dos y tres dormitorios, baño y cocina-comedor considerando la composición de los núcleos familiares. Estos proyectos consistieron en construcciones tradicionales con muros de mampostería y cubiertas de isopanel y se realizaron en etapas.
A lo largo del proceso de participación se consolidó un sentimiento de pertenencia basado en la solidaridad, el respeto y el fortalecimiento de los vínculos. Las familias se involucraron de manera activa y sostenida, tanto en las actividades de obra como en las instancias de carácter socio comunitario, una participación que se vio afectada por la emergencia sanitaria vigente desde marzo de 2020.
Entre las actividades desarrolladas se destacan los talleres realizados junto a estudiantes del Centro Universitario Tacuarembó (CUT-UdelaR) sobre planificación y formulación de proyectos en torno a la identidad y el imaginario barrial.
También se organizaron un ciclo de talleres de construcción de muebles con maderas recicladas, actividades y espacios educativos e instancias recreativas. Las familias asistieron a los encuentros de participantes y de referentes barriales, a eventos y a capacitaciones desarrolladas por la propia institución tanto a nivel regional como nacional.
Entre las líneas de intervención trabajadas con este grupo se destaca el apoyo a las iniciativas productivas y las acciones llevadas adelante en el área del desarrollo comunitario. Actualmente el equipo acompaña el proceso de formalización y fortalecimiento de un emprendimiento dedicado a la repostería y otro a la albañilería. En esta área se trabajaron temas como la capacidad de producción de los emprendedores y la comercialización de sus productos y servicios.
En la dimensión de la promoción del desarrollo comunitario se llevaron adelante varias acciones junto a participantes, vecinos e instituciones que contribuyeron al fortalecimiento de los vínculos y redes barriales. Está prevista la realización de un proyecto en torno a la identificación de las calles y de las viviendas del barrio que debido a la situación de emergencia sanitaria aún no se pudo implementar.
También a nivel comunitario el equipo de Juntos apoyó en diversas oportunidades al grupo de vecinas que gestiona el merendero del Centro Social y Cultural San Gabriel y participó en la planificación y desarrollo de actividades recreativas para los niños y adolescentes del barrio en forma conjunta con vecinos e instituciones de la zona.
En el área del trabajo solidario destacamos la participación de los jóvenes integrantes del Movimiento Castores y Horneros del Colegio San Javier que junto a las familias trabajaron en distintas actividades recreativas y de obra. Las familias participantes se vincularon al Plan de Salud Bucal a través del cual recibieron tratamientos integrales a partir del acuerdo que el Juntos mantienen con la Facultad de Odontología.
A lo largo del proceso de intervención el equipo de territorio de Juntos trabajó en coordinación con la Intendencia Departamental de Tacuarembó, la Policía Comunitaria del Ministerio del Interior, el Colegio San Javier, el CAIF Semillitas de Alegría, la Organización Social “Grupo 42 Viviendas”, la Oficina Territorial de MIDES y el Programa Cercanías.
Este grupo de familias aportó al proceso de participación 6.783 horas, de las cuales 1.337 corresponden a horas en tareas de obra y 5.446 a horas dedicadas a las actividades socio-comunitarias. Las cuatro viviendas que se entregarán mañana, viernes 23 de julio, se suman a las 78 ya entregadas en anteriores etapas en distintos barrios de la capital departamental y en la localidad de San Gregorio de Polanco. Fotografía de archivo.

Diario NORTE: