Mil sesenta y dos inscriptos para la 3K CASMER, que se corre hoy en la Ciclovía
La jornada saludable 3K CASMER se supera año a año y al cerrarse este miércoles 22 de enero las inscripciones para ser parte activa de la correcaminata que se realizará en la jornada de hoy, sábado 25 en la Ciclovía Ruta 5, se registraron 1.062 participantes de todas las edades, algunos con más de 90 años.
El evento no se limita a la prueba física, sino que también sirve como espacio de promoción de hábitos de vida saludable, donde los equipos de CASMER joven, referencia en violencia de género, prevención de factores de riesgo cardiovascular y nutrición, entregarán materiales informativos, realizarán controles preventivos, con recomendaciones y apoyo a cada realidad.
CASMER es la mayor institución privada de asistencia médica colectiva del departamento, no solamente por su extraordinaria oferta en calidad de servicios brindado por un equipo de profesionales altamente calificado y especializado, sino por su filosofía de apuesta constante a la mejora de la calidad de vida de los vecinos de todo el departamento, que se lleva adelante desde hace más de medio siglo.
RECOMENDACIONES PARA QUIENES SEAN PARTE DE LA 3K CASMER
En la jornada de hoy se realizará una nueva edición de la jornada saludable que año a año convoca -entre participantes y público en general- a más de un millar de personas en la Ciclovía de Ruta 5. El punto culminante volverá a ser la correcaminata de tres kilómetros, la que se enmarca dentro de un evento donde integrantes de diversos equipos de salud de CASMER, fomentan hábitos de vida saludable y la práctica de actividades deportivas.
El calentamiento es fundamental para el cuidado de nuestro cuerpo ante las exigencias de una actividad física de esta índole, ya que lo prepara para la actividad, generando un acondicionamiento a nivel cardiorrespiratorio y del aparato locomotor (músculos, articulaciones, tendones, ligamentos).
El objetivo de este acondicionamiento o entrada en calor, es preparar el cuerpo para la actividad, elevando su la temperatura, aumentando el flujo sanguíneo a los músculos, y por tanto la llegada de oxígeno y nutrientes a los mismos, hecho que mejora la movilidad articular y el rendimiento general, disminuyendo el riesgo de lesiones, la excesiva fatiga y optimizando la llegada sin riesgos.
Las actividades deportivas de este tipo nos exponen a la deshidratación, fatiga extrema, lesiones de diferente índole, contracturas o agotamiento extremo, etcétera, por lo que no se debe subestimar la preparación previa, más aún cuando no se tienen una rutina regulara de ejercicios.
Si bien se trata de una actividad de corta distancia, que se desarrolla en un tiempo relativamente breve, se necesita la preparación del cuerpo de manera ajustada a las realidades de persona, pero siempre con una entrada en calor intensa y profunda, una hidratación adecuada durante la prueba, y una disminución paulatina del ritmo a la llegada con elongaciones y controles del ritmo cardíaco.
– Previo a la salida: Durante diez minutos marcha acelerando los pasos e intercalando pequeños trotes, con inspiraciones y espiraciones profundas intercalando con la respiración normal. Realiza ejercicios de movilidad articular de ambos pies. Mueve en círculo los tobillos y de arriba a abajo.
Junta las rodillas, muévelas en círculo y realiza elevaciones al pecho alternándolas. Gira independientemente caderas, hombros y cuello, e inclina el tronco. Estira tus músculos realizando elongaciones de muslos, pantorrillas, glúteos, tronco y brazos.
– Durante la actividad: Si no estás entrenado es conveniente intercalar la caminata rápida con un trote a un ritmo que nos resulte cómodo (debe permitirnos llevar una charla entrecortada).
– Tras la llegada: No te detengas de golpe, no te sientes o acuestes en el piso al llegar. Disminuye el ritmo y la velocidad de la marcha paulatinamente. Al detenerte vuelve a realizar elongaciones controlando el ritmo cardíaco. Fuente: Sanatorio CASMER