El Ministro (interino) de Ambiente, Gerardo Amarilla destacó la importancia de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, analizando “lo que se ha hecho”, los nuevos desafíos como lo son los emprendimientos en materia de hidrógeno verde, así como la necesidad de “mejorar los plazos en los trámites en resolución de expedientes”, exponiendo como ejemplo, “la mejora en la coordinación interinstitucional” con organismos del Estado y las Intendencias Departamentales.
Los conceptos de Amarilla fueron realizados en el marco de la actividad del Ministerio de Ambiente (MA), denominada “30 años de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental en Uruguay”, y que se desarrolla este lunes 18 y martes 19 en el Hotel Radisson de Montevideo.
El evento busca mostrar los resultados de la aplicación de este instrumento de política pública ambiental y su evolución a lo largo de los años en nuestro país, reuniendo a los principales actores involucrados en su aplicación, así como interesados en cuestiones ambientales.
Amarilla indicó que “el tema ambiental cada vez más tiene que ver con un interés creciente y en la agenda y en la sociedad porque en el cuidado del ambiente, estamos cuidando los recursos naturales pero estamos cuidando también el futuro de nuestro país”.
Durante su ponencia, el jerarca señaló que la Ley de Impacto Ambiental “es una herramienta que en estos últimos 30 años ha marcado lo que es la gestión ambiental en el territorio uruguayo”.
Amarilla indicó que “a partir de esta ley se comenzaron a evaluar todas las obras o actividades que están establecidas en la Lay y detalladas en el decreto reglamentario para reducir o eliminar los impactos ambientales. La propia declaración de interés general de protección del medio ambiente que está en su artículo 1º es un hito importante para lo que es el Derecho ambiental en el Uruguay, y el establecer que podrá haber sanciones administrativas e incluso aventurar que podía haber sanciones penales -que todavía no está, pero estaba anunciado en esta ley de 1994- marca un rumbo importante de lo que fue después la generación del resto de la normativa ambiental”.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Asimismo, Amarilla destacó “la inclusión de la participación ciudadana, la Audiencia Pública, para que la ciudadanía pueda participar, reclamar, intervenir y pueda incidir en lo que son las decisiones de la sociedad a través del Estado”.
Destacó que “estamos ahora en lo que son las mil solicitudes ambientales anuales y cada vez más estas autorizaciones no son un mero trámite por distintas oficinas, sino que, tiene un componente importante de estudio con los técnicos del Ministerio con toda su sapiencia para tomar una decisión acabada y fundamentada”.
El Subsecretario valoró la decisión de esta administración de crear el Ministerio de Ambiente y de dotarlo de recursos económicos, comenzando con un presupuesto de casi US$ 15 millones anuales y hoy estar casi en el doble del mismo, y de avanzar en el “Acuerdo de Escazú, en la participación ciudadana y el acceso a la información, avances en la regulación y gestión de residuos, y en la calidad del aire”.