Rivera, martes 19 de noviembre de 2024

Las mujeres rurales luchan por su espacio en el mundo comercial

Las mujeres rurales luchan por su espacio en el mundo comercialEl pasado lunes, invitados por la Profesora de Marketing del Proyecto Urb-Al Marta Fernández y por la Coordinadora Ximena Piqué, visitamos la localidad de La Palma (próximo a Tranqueras) para apreciar de cerca el curso que en salones de la escuela se dicta sobre artesanías y tejido en lana rústica, el cual forma parte del proyecto binacional Urb-Al y capacita a mujeres rurales quienes luchan para encontrar su espacio en el mundo del comercio.
Este proyecto fue aprobado hace tres años y comenzó a aplicarse ahora, cuenta con el apoyo de Naciones Unidas y de la Intendencia Departamental de Rivera; el equipo técnico encargado de la capacitación está conformado por un asistente social, profesores de marketing, Marta Fernández (quien es brasileña), de telar y lana rústica, Milia Gómez, la de diseños y la de accesorios.
En esta visita pudimos apreciar el entusiasmo y la dedicación reinante entre las alumnas que suman un total de 28 y pertenecen a las zonas de La Palma, Masoller, Boquerón, Lunarejo. Son mujeres rurales que tienen sueños y muchos deseos de progresar.
NORTE dialogó con algunas de ellas y nos contaron sus proyectos. Luján Moraes es lugareña. Realiza artesanías en crochet y tejidos, posee en su casa un stand, comercializa sus productos entre sus vecinos y con turistas que llegan, para el futuro tiene aspiraciones como la de convertirse en empresaria.
Otra participante realiza el curso de lana rústica, junto con su hija de 16 años. Las dos esperan un futuro promisor.
Como se trata de un proyecto binacional también participan brasileñas. Con una de ella dialogamos y nos dijo que trabaja con lana cruda, le encanta confeccionar cobertores y jergas. Su tarea la inició cuando apenas contaba con 8 años, pero decidió realizar el curso para perfeccionar sus técnicas. Piensa que futuramente comercializará sus prendas al exterior; le encantó la materia de marketing y su profesora que según ella explica muy bien.
También quisimos conocer la opinión de algunas profesoras. Inés dicta el curso de accesorios en lana rústica. Hace casi 20 años que cumple esta tarea. Nos manifestó que para el curso se anotaron 42 mujeres pero luego las efectivas fueron 28. Habló con entusiasmo sobre el programa Urb-Al, cree que dará buenos resultados y el curso enriquecerá a las alumnas en varios aspectos ya que podrán comercializar sus trabajos y perfeccionarse.
Raquel Fernández, otra alumna, fue nombrada madrina del grupo junto a otras tres. Sus tareas son preocuparse por la limpieza del local, la organización del almuerzo, merienda y desayuno, que son brindados a las asistentes por parte del plan gratuitamente, facilitándoles que puedan dedicarse de cuerpo y alma al estudio.
Ella hace cuatro años realizó el curso de telar en la zona del Boquerón, ahora continúa con tejidos. Su expectativa para el futuro es que todas continúen trabajando unidas en forma cooperativa o en forma grupal.
Milia Gómez, reconocida profesora que dicta el curso de telar y lana rústica, fue invitada a formar parte del staff del proyecto por su trayectoria como docente en esa materia, también trabaja en UTU y tiene experiencia con mujeres rurales.
La respuesta de estas alumnas uruguayas y brasileñas al curso es muy buena, ellas no tienen pereza de trasladarse hasta allí, no les importa las inclemencias del tiempo ni los sacrificios que tengan que hacer, se integran, participan y tienen muchas expectativas para el futuro y que les proporcionará el proyecto, para que continúen trabajando en su medio, el cual les proporciona materia prima.
El plan les proporciona todos los elementos para que puedan estar capacitadas en varias áreas y puedan ofrecerle al turista prendas especiales, rústicas pero con detalles de terminaciones que gusten a los clientes, tienen todo un acompañamiento y cuando finalice el proyecto las encontrará capacitadas para producir y vender.
Haciendo referencia a sus expectativas personales de futuro manifestó que su objetivo es contar con un espacio físico para tener sus productos y comercializarlos con los turistas, ya que los productos artesanales hoy son muy codiciados en el mundo, lo mismo desea que sus alumnas que son muchas en todas las zonas del Departamento puedan tenerlo, porque pudo notar en estas su entusiasmo y ansias de progreso.
La profesora de marketing Marta Fernández de Simoni es brasileña. Hasta hace poco tiempo vivía en Porto Alegre y es además periodista. Refiriéndose al proyecto dijo que se trataba de algo innovador. Aceptó la invitación de trabajar en él por ser un desafío para esta zona de área preservada y tener carácter binacional.
En poco tiempo apreció el talento que poseen las alumnas en artesanía, percibió que necesitan de capacitación y del equipo técnico. Su tarea es de enseñarles marketing, enseñarlas a vender, que aprendan a valorizar sus productos, que se tornen mujeres independientes, cuenten con su propio dinero pues son el pilar de la familia.
Reiteró que deben ser estimuladas, valorizadas y el marketing las ayudará a desarrollar su potencial, su creatividad usando herramientas básicas para su desempeño, identifiquen el público comprador, para que puedan abrir los puntos comerciales en el Mercosur, usando recursos de investigación de mercado.
Como primicia nos anticipó que finalizado el curso piensan realizar un gran desfile para mostrar al público sus prendas, el mismo se realizará en el hotel Rivera Casino & Resort. Lo recaudado será destinado a las mismas alumnas.
Cree que el proyecto será exitoso y espera que los gestores del mismo que pertenecen al área de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente de la comuna encabezados por su dinámico Director, el Quim. Farm. Alejandro Bertón, den continuidad al plan ya que además de estas mujeres, existen otros lugares y otras mujeres que también necesitan crecer, junto a estas herramientas ella les trató de trasmitir valores de integridad e identidad para que ellas se identifiquen con el lugar donde viven, poseer normas de preservación del planeta trabajando con elementos de la naturaleza, para que puedan dejar como herencia a sus hijos y nietos un mundo mejor.
Carlos da Silva es el nombre del asistente social que integra el equipo; manifestó que en enero realizó un diagnóstico de la zona de área protegida, para evaluar las capacidades de sus habitantes, sus realidades socio-económicas, educativas y las expectativas con respecto al plan, que no se limiten en concurrir a clase sino que se logren resultados que sean beneficiosos para todos y que puedan comercializar parte de los productos antes que finalicen los cursos, desde el equipo pretenden dar lo mejor para aquellos que necesiten.

DIÁLOGO CON LA COORDINADORA
Aprovechamos para dialogar con Ximena Piqué, la coordinadora de este proyecto de artesanías y lana rústica; una joven dinámica y con muchos deseos de ayudar.
Dijo que el número de alumnas variaba de 24 a 30 según el tiempo que disponían para concurrir a los talleres, estas se muestran muy contentas, el proyecto fue pensado integralmente con un componente social, porque el asistente social del equipo trabaja en el proyecto de vida de las mujeres, en la parte humana y de relaciones, la especialista en marketing tiene como responsabilidad capacitación y articular mercados para los productos, también están las profesoras de accesorios, telar y lana rústica y la de diseños y ese es el punto innovador ya que por primera vez se logró que un proyecto posea todos esos componentes en el medio rural.
El mismo comenzó hace tres años y este 2012 comenzó a ejecutarse, se visitó cada una de las postulantes al curso en sus casas, observando su perfil de salud, el contexto social en el cual vive, para que ellas luego puedan en el curso invertir todo su tiempo en su desarrollo personal.
Sobre las perspectivas futuras señaló que el nicho del mercado está y existe demanda por ese tipo de producto por parte de los consumidores que desean todo lo artesanal, en el mundo esa tendencia se extiende cada vez más y que cada componente tenga su faz artística.
El resultado de la venta dependerá del trabajo y actitud que cada alumna tenga para alcanzar su objetivo personal y grupal, el equipo multidisciplinario está para guiarlas, la Intendencia Departamental a través de la Dirección General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente y su Director Alejandro Bertón, quiere que en 2013 estén capacitadas y vendiendo sus productos para proporcionarles más mercados, que esta misma experiencia se pueda llevar a otras localidades del interior del Departamento.

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