Lanzamiento de la agenda estratégica “Hacia un plan de Desarrollo Social Departamental”

(Por Rosa Dutra) El pasado jueves, en la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, se realizó el Lanzamiento de la agenda estratégica “Hacia un Plan de Desarrollo Social Departamental”, por parte del Ministerio de Desarrollo Social. En el acto de lanzamiento se hicieron presentes autoridades del MIDES, actores de la sociedad que trabajaron en esta Agenda, la Directora Departamental de Salud, Dra. Aída Gonçálvez, y ediles departamentales.
NORTE entrevistó al subsecretario de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, quien expresó que volvían a Rivera para la construcción de la agenda estratégica hacia un plan departamental, y luego de un año de trabajo vienen a hacer la devolución de la publicación de la misma, sistematizada en términos de planes con una mirada estratégica y sobre cuales son los puntos claves a resolver en el Departamento.
Muchísimas personas fueron las que trabajaron en la elaboración de este plan, que se hizo no sólo con los organismos gubernamentales, sino que también participó la sociedad civil. Para aspectos de descentralización es muy importante que participe la población, porque no siempre los tiempos de las organizaciones gubernamentales son los mismos de los tiempos sociales, dijo.
Una forma de disminuir los aspectos burocráticos, es cuando la demanda se organiza para poder cumplir mejor entre todas las instituciones del Estado y buscan también el fortalecimiento de la Mesa Interinstitucional.
Los puntos de la agenda de trabajo que destacó fueron el fortalecimiento del sistema educativo, el de programas alternativos, el tema de la movilidad -transportes sobre todo- fuera de la ciudad y lo relacionado con el acceso de la población, y el fortalecimiento de las políticas de frontera, lo que viene desarrollándose muy bien con el Gobierno de Brasil, en particular con el Gobernador Tarso Genro. Con él se trataron temas como la trata y tráfico de mujeres y niños.
Consultado sobre como marchaba el tema de los refugios para personas en situación de calle, dijo que se atendieron en todo el país a mil trescientas cuarenta personas. “Otros no desean ir a los refugios -por distintas razones particulares- y no se los puede obligar a que vayan, salvo si corren riesgo de vida”, agregó. Sobre algunas personas en Montevideo que se quejaron que se les diera atención y no la recibieron, su respuesta fue que no se le negó refugio a nadie, sino que el problema fue que el teléfono 0800 8798 se saturó. Pero luego se colocó a todas estas personas en los refugios.
Refiriéndose a otros planes del MIDES, manifestó que son varias las actividades que emprenderán, como aquellas relacionadas con transferencias como la Tarjeta Uruguay Social, y también apoyar las Políticas de Viviendas. Este año se enfocarán en el tema de la violencia doméstica.

LANZAMIENTO
En el acto de lanzamiento, en la Mesa estuvieron autoridades como el propio Subsecretario Lauro Menéndez, el Director Nacional de Política Social del MIDES, Andrés Scagliola, el Director de la Asesoría Macro en Políticas Sociales del MIDES y el Coordinador del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Martín Rodríguez, el Director Nacional de Gestión Territorial del MIDES y el Coordinador de la Comisión Territorial de Políticas Sociales, Julio Pintos, el Asesor del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca e Integrante de la Comisión Territorial del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Lilián Tricotti, de la División General de Salud de la parte de Descentralización e Integrante de la Comisión Territorial de Políticas Sociales.
Luego de la presentación de las autoridades, el Vice Ministro Lauro Meléndez informó sobre la Agenda. Dijo que se trata de una construcción colectiva que se venía desarrollando desde hace un año. En Rivera hay tres o cuatro puntos serios, por ser una frontera seca. Dijo que han disminuido los índices de indigencia.
Por su parte Andrés Scagliola señaló que la agenda estratégica de Rivera es parte de un proceso en la que el MIDES actúa como coordinador. Cada uno de los integrantes del Consejo Nacional de Políticas Sociales son los hacedores de estas políticas, que van construyendo capacidades a nivel territorial para poder avanzar en un esquema cada vez más descentralizado.
Destacó dos hechos del proceso: primero fue un trabajo intensivo de reuniones de Mesas Interinstitucionales con el Consejo Nacional de Políticas Sociales, con el Gabinete Social y se produjeron en 2010 y 2011. El segundo hecho es el Decreto por el cual se dio cobertura jurídica normativa de mesas interinstitucionales.
Scagliola señaló que la coordinación y la vinculación de acciones vinieron para quedarse. En la agenda están las problemáticas de frontera, los problemas de la informalidad, los índices de pobreza e indigencia (que son superiores a la media nacional y demandan atención particular), las dificultades de movilidad dentro del Departamento y de acceso de las zonas rurales y de pueblos chicos, de accesos a servicios públicos como educación y salud. También las potencialidades del crecimiento económico, el complejo maderero-forestal como una oportunidad de agregar valor a la cadena de producción y transformarla.
Otros elementos son las cuestiones de género y las étnico-raciales, ya que Rivera tiene el promedio más alto de población afro-descendiente. No se puede hacer políticas sociales sin una perspectiva de género, de generaciones y otra de tipo racial, sin conseguir el acceso diferencial de las personas con discapacidad. El tercer elemento en que se desea avanzar es la transversalización de una perspectiva de Derechos Humanos y las Políticas Sociales. Son importantes también los derechos de las personas adultas mayores, un grupo en especial situación de vulnerabilidad.
Para ello se necesitan dos elementos claves, la participación en la hora de enseñar cosas como éstas y el cambio en la forma de atender a la gente, como sujetos de asistencia, empezar a pensarlos como sujetos de derecho, que tienen el derecho a saber que hacemos al tomar decisiones sobre políticas sociales.
En Rivera las líneas estratégicas son territorio y hábitat con las calidades necesarias para el desarrollo humano y la integración social. Servicios públicos sociales de calidad para toda la población. Trabajo para el afianzamiento del crecimiento económico y la inclusión social; superación de la pobreza extrema y las situaciones de especial vulnerabilidad, una sociedad civil activa y participativa.

Diario NORTE: