“La idea de la Oficina es generar una capacitación que permita mejorar la entrada a las familias”
El curso fue dictado en el salón comunal de La Virgencita y los certificados fueron otorgados a once alumnos y alumnas. Los recursos logísticos fueron brindados por la comuna, como el profesor, los materiales e insumos, la vestimenta de seguridad para el trabajo, las herramientas y capacitación en ellos.
El profesor encargado del curso, Juan Pedro Cuadro, es un herrero y soldador de vasta experiencia, que viajó por varios países, e inclusive estuvo en la Antártida, haciendo su trabajo. La idea de la Oficina es generar una capacitación que permita mejorar la entrada a las familias, hay mucha gente joven capacitada, muchas mujeres jefas de hogar. La idea es continuar en una certificación de saberes para que, desde UTU, se les otorgue un reconocimiento y el certificado tenga otro peso, a través de la Universidad del Trabajo.
El grupo de egresados se transformó en una familia; se mezclaron edades, géneros, se unieron, se apoyaron, se integraron… La Mtra. Bettina Carballo destacó “la labor del profesor y del facilitador Mario, por su trabajo administrativo”. También destacó los trabajos expuestos, verdaderas obras de arte que fueron puestas a la venta a precios muy accesibles. Entre ellas había espejos, lámparas, maceteros, hamacas de jardín, sartenes de paella.
La Mtra. Bettina Carballo se mostró satisfecha por haber realizado una inversión en capital social, que genera una buena entrada, una capacitación, seguridad y respaldo.
Con respecto a otros cursos, expresó que continúan con los cursos de vestimenta y sastrería en el salón comunal de barrio Sonia, y con el curso de peluquería en salón comunal de La Hormiga. Previo a la Pascua se realizó el curso de chocolatería en los barrios Recreo y Zabaleta. Y allí, en este último, comenzará el curso de costura fácil.
Luego, el profesor de herrería en obra y soldadura, Juan Pedro Cuadro, también dialogó con NORTE acerca del curso que finalizaba. Manifestó que este comenzó con veinticuatro alumnos, “pero por distintas dificultades quedaron solamente once: dos mujeres y nueve hombres”. La iniciativa nació a través de un proyecto que el Prof. Cuadro presentó a la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad y que luego contó con el aval del entonces intendente, Dr. Marne Osorio.
Este curso tuvo una duración de cuatro meses, en los horarios de 16:00 a 18:30 horas y de 18:30 hasta las 20:30 horas, los días lunes, miércoles y viernes. El grupo fue muy unido -dijo- y se planea continuar dictando otro curso en el mismo barrio. Este curso comenzará en el corriente mes de abril.
La idea que el grupo trabaje en forma cooperativa o, si desean, pueden hacerlo en forma individual. El Prof. Cuadro expresó que tratará de continuar apoyando a los alumnos y trasmitirles toda su experiencia.