Inversión en infraestructura turística superó 950 millones de dólares entre 2008 y 2014

Uruguay invirtió entre 2008 y 2014 más de 950 millones de dólares en doscientos sesenta proyectos de infraestructura turística, que aportaron 9.830 plazas, afirmó la ministra del área, Liliam Kechichian, en el foro sobre rutas multidestino que se desarrolla en Asunción. Informó, además, que en la última década se pasó de recibir 1,8 millones de visitantes a 2,8 millones y los ingresos escalaron de 540 millones de dólares a 2.000 millones.
Uruguay experimentó en materia turística un crecimiento sostenido en la última década, indicó Kechichian, al hablar en el “Primer Seminario Internacional sobre Rutas Turísticas Multidestino”, iniciado el pasado jueves y que se extendió hasta la jornada de ayer, domingo, en la capital de Paraguay.
En 2005 ingresaron 1,8 millones de turistas a Uruguay, que aportaron unos 540 millones de dólares, mientras que para este año se calcula que finalizará con 2,8 millones de visitantes y un aporte de 2.000 millones de dólares, anticipó la jerarca.
Entre otras razones de ese notable incremento se cuenta la inversión en infraestructura turística realizada, que superó los 950 millones de dólares en 260 proyectos, que aportaron 9.830 nuevas plazas, en el período 2008-2014, destacó la ministra.
Agregó que la actividad turística representa en la actualidad para el país 12,9% sobre el total de exportaciones, aporta 7% al total del producto interno bruto y es responsables de 6% de mano de obra activa, que equivalen a casi 100.000 puestos directos.
Kechichian participó este viernes 16 del panel “Las Rutas Turísticas como factor de desarrollo económico, social y cultural” que reunió, además, a los ministros del área de Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia.
En ese ámbito reseñó, como parte del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020 de Mejora de la Competitividad de los Destinos Turísticos Estratégicos, el Plan de Turismo Náutico que abarca a más de cuarenta destinos con potencial de desarrollo en el ámbito marítimo, fluvial y en aguas interiores.
El plan comprende intervenciones en el Valle del Lunarejo, en Rivera, la Meseta de Artigas y Montes del Queguay, en el departamento de Paysandú, en la artiguense ciudad de Bella Unión, en la salteña Belén, en San Javier y Nuevo Berlín, en el departamento de Río Negro, y en Mercedes y en Villa Soriano, en el departamento homónimo.
Kechichian también aludió al objetivo de consolidar el Corredor de los Pájaros Pintados, que promueve el desarrollo económico, social y cultural de una red de localidades impactadas por la actividad turística en los departamentos de Rivera, Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.

Diario NORTE: