La ANEP invirtió cerca de doscientos millones de pesos en el departamento de Rivera, en la construcción de un liceo y una escuela técnica y en la ampliación y acondicionamiento de la Escuela Nº 44 y el Centro Regional de Profesores (CERP) del Norte. En ese sentido, en la jornada de hoy, miércoles 28 de agosto, se procederá a la inauguración oficial del local del Liceo Nº 7 de Rivera y del flamante edificio de la Escuela Técnica Superior riverense, que en la jornada celebrará los 89 años de su fundación.
Ambos actos serán encabezados por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Prof. Wilson Netto, consejeros del CODICEN, jerarquías de los Consejos de Educación Inicial y Primaria (CEIP), de Educación Secundaria (CES), de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), de Formación en Educación (CFE) y autoridades departamentales.
La primera actividad, que se iniciará a las 10:00 horas, será la inauguración oficial del Liceo Nº 7 (Diego Lamas 1475 y Tranqueras), que es un centro educativo nuevo dependiente del CES. El flamante establecimiento, que está ubicado en la zona Este de la capital departamental y fue edificado sobre una superficie de 3.200 metros cuadrados, consta de tres plantas, once aulas comunes, tres laboratorios, biblioteca, sala de Informática, aula de arte, sala de estudiantes, salón de usos múltiples, observatorio, un gimnasio cerrado con aislamiento acústico, dirección, sala de profesores, adscripción, gabinetes higiénicos, tisanería, cancha polideportiva exterior y una amplia terraza abierta.
La obra edilicia fue licitada y ejecutada por el Programa de Apoyo a la Educación Media, Técnica y a la Formación en Educación (PAEMFE), que también se hizo cargo de proveer el equipamiento necesario. La inversión fue de $ 69.264.426.
El nuevo liceo, que funciona en dos turnos extendidos, tiene una matrícula de 650 estudiantes, que son atendidos por 120 docentes, 4 profesores adscriptos y tres ayudantes de laboratorio. La oferta educativa, que es de segundo ciclo, incluye nueve grupos de 4º año, siete de 5º año (orientaciones Humanística, Biológica y Científica) y cinco grupos de 6º año, donde se imparten las opciones Derecho y Medicina.
La población, que tiene un diverso origen socio-económico, reside en los barrios Pueblo Nuevo, Mandubí, Misiones, Magisterial y El Fortín. Se trata, asimismo, de alumnos que cursaron el primer ciclo en los liceos Nº 3 y Nº 4.
También funciona el Programa de Compromiso Educativo, que promueve, mediante un sistema de becas y el trabajo de referentes pares, el fortalecimiento del vínculo con la institución y la mejora del desempeño académico. En este caso, el total de becados asciende a 120 alumnos.
Cabe consignar, que el Programa Compromiso Educativo es una apuesta interinstitucional, cuyo propósito es apoyar a los adolescentes y jóvenes estudiantes, tanto en materia académica cuanto de transmisión de valores, pautas de convivencia, respeto, ejercicio de ciudadanía y profundización de su vocación solidaria.
El proyecto, que trabaja bajo la égida del CODICEN y se ejecuta en centros de Secundaria y UTU, se basa en un compromiso formal tripartito, en el cual cada actor -estudiante, familia (referente adulto) y el centro educativo- se comprometen a promover la continuidad del trayecto educativo.
El Director del Liceo Nº 7 de Rivera, Prof. Valerio Duarte, precisó que cada hora de clase tiene diez minutos más de tiempo pedagógico, en virtud de lo cual los estudiantes permanecen siete horas diarias durante cinco días de la semana en el centro educativo.
Con respecto al Programa de Compromiso Educativo, el educador reflexionó que “esta es una experiencia muy interesante, porque estimula la permanencia de los estudiantes en el liceo”.
Aunque admitió que aún no se dispone de una evaluación concreta de esta experiencia, Duarte precisó que “tenemos sí buenos resultados en cuanto a la retención de los estudiantes becados. Además, se pide una contrapartida en materia de rendimiento”.
Posteriormente, a las 11:30 horas, la comitiva oficial se trasladará al local de la Escuela Nº 44 “Republica de Italia” (Luis Alberto de Herrera 1250) -que tiene una matrícula de 317 alumnos que son atendidos por 17 maestros- a los efectos de apreciar el avance de las obras de ampliación y de acondicionamiento que allí se desarrolla.
El proyecto edilicio, cuya ejecución está a cargo del Tercer Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU), consiste en la construcción de ocho nuevas aulas en los dos locales del centro educativo, comedor, cocina y otras dependencias. En este caso, la inversión suma 40 millones de pesos.
Según lo previsto, la escuela -ya transformada a la modalidad de Tiempo Completo- será reinaugurada oficialmente en el próximo mes de noviembre.
Este centro, dependiente del CEIP, transformado en Escuela de Tiempo Completo, se incorpora al programa socio-educativo, que atiende a niños procedentes de familias en situación de vulnerabilidad social, trabajan durante siete horas y media al día y brindan desayuno, almuerzo y merienda.
Los maestros tienen un régimen laboral de cuarenta horas semanales -el doble del horario regular- lo cual les permite brindar a los niños una educación bastante más personalizada y acorde con sus necesidades en materia de aprendizajes, apoyo y socialización. Parte de ese tiempo es destinado a reuniones semanales de colectivos docentes, a los efectos de coordinar estrategias y actividades e intercambiar experiencias de aula.
Aunque la mayor atención se concentra en los alumnos que proceden de hogares de alta vulnerabilidad socio-educativa, el propósito es desterrar el concepto que asocia esta peculiar experiencia pedagógica a la pobreza.
A las 12:30 horas, las autoridades se trasladarán al Polo Educativo Tecnológico de la UTU (Ruta 5, kilómetro 496) y al predio donde será construido el Campus Universitario de la Universidad de la República (UDELAR).
Poco después, los jerarcas visitarán la refaccionada sede del CERP del Norte, que tiene una matrícula de 800 estudiantes. Este centro educativo de nivel terciario, que funciona en tres turnos bajo la égida del CFE, imparte profesorados de Biología, Física, Geografía, Inglés, Lenguas y Literatura, Matemática, Química y Sociología-Derecho.
En este caso, las obras de ampliación consistieron en la construcción de cuatro nuevas aulas -que ahora suman 16- y diversos trabajos de acondicionamiento. El monto de inversión sumó casi 9 millones de pesos.
El local también dispone de laboratorios de Física, Química, Biología e Informática, salón de usos múltiples, sala de videoconferencias y biblioteca.
Posteriormente, a 15:30 horas, se procederá a la inauguración oficial del nuevo edificio de la Escuela Técnica Superior de Rivera, que en la jornada celebrará el 89 aniversario de su fundación.
El centro educativo, que trabaja en tres turnos y tiene una matrícula de 1.800 alumnos que son atendidos por 260 docentes, está edificado en tres plantas y cuenta con un total de 17 aulas, laboratorios de Química, sala de Informática, talleres para el dictado de cursos de Belleza, Mecánica, Carpintería, Tornería, Electricidad y Cocina, salón de usos múltiples, tisanería, servicios higiénicos.
En total, el área de intervención abarcó 2.907 metros cuadrados de ampliación y 378 metros cuadrados de adecuación y acondicionamiento, lo cual totaliza 3.285 metros cuadrados, más 1.174 metros cuadrados de espacios exteriores. La obra tuvo un costo de $ 74.711.228.
Esta escuela técnica, que es referente para la región, ofrece cursos y carreras de los tres niveles educativos: Ciclo Básico, bachilleratos en Administración, Informática, Construcción, Turismo y Electromecánica y carreras de nivel terciario de Ingeniero Tecnológico, Administración de Personal y Control Ambiental. Esta última carrera -que es binacional- funciona en acuerdo con el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-Riograndense (IFSul), que está ubicado en Santa Ana do Livramento, Brasil, ciudad vecina de la capital riverense.
El Director de la Escuela Técnica Superior de Rivera, Ing. Agr. Richart Borges, afirmó que el centro educativo es una institución fuertemente enraizada en la comunidad y un centro de referencia de carácter binacional.
Al respecto, informó que la escuela imparte también cursos a distancia de Técnico Prevencionista y la carrera de Tecnólogo en Madera, con la participación de la UDELAR.
También se certifican saberes de miembros de la comunidad, en el marco del Programa de Acreditación de Saberes que funciona en el ámbito del CETP-UTU. Como se recordará, este proyecto, que está dirigido a jóvenes y adultos que no han podido cursar o culminar sus estudios, prevé la validación de conocimientos adquiridos en el mundo del trabajo y la experiencia de vida.
Las actividades de la jornada culminarán sobre las 18:30 horas, en el Centro Universitario de Rivera, donde se rubricará un convenio por el cual la Administración Nacional de Educación Pública donará un predio a la Universidad de la República, donde será construido el futuro Campus Universitario.