Hasta el 13 de noviembre hay tiempo para participar en el programa “Tu pila vale pila”
Desde hace 18 años, la Intendencia Departamental de Rivera lleva adelante el programa “Tu pila vale pila”, coordinado por la División Medio Ambiente dependiente de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente.
El programa de recolección de pilas busca contribuir con el medio ambiente, ya que una pila de mercurio contamina 600 mil litros de agua, una alcalina 167 mil litros de agua y, para contaminar una piscina de clavados, se necesitan sólo 40 pilas alcalinas.
La fecha límite para entregar las pilas y participar de los premios anuales, en el cual participan particulares, centros educativos, empresarios, escolares y liceales, es hasta el viernes 13 de noviembre, en División Medio Ambiente (Estadio “Atilio Paiva Olivera”, calle Bouchacourt Nº 1013).
El director de la División Medio Ambiente, José Almada, enfatizó que el programa estimula la participación de los estudiantes, que recuperan los residuos con el objetivo de darles el tratamiento adecuado, reduciendo el impacto en el medio ambiente.
“Queremos hacerle saber a la población, a los centros educativos, a los participantes escolares, padres, abuelos, empresarios que se empezaron a sumar en los últimos años entregando también pilas, que se mantiene vigente el programa, a pesar de este año especial que estamos viviendo con la pandemia, donde nuestra oficina -bajo restricciones en los últimos meses- no recibíamos a los escolares, porque tampoco la educación presencial estaba activa, queremos hacerles saber que desde hace varias semanas estamos recibiendo las pilas nuevamente en forma presencial allí en la División Medio Ambiente, en la Tribuna Sur del Estadio Municipal”, señaló.
José Almada agregó que “se les hará entrega del recibo correspondiente. Como siempre, se pesan las pilas, obviamente se hace un planillado, que eso deriva después en una entrega de premios posterior al fin del año lectivo. Este año un poco más más lejos de la fecha habitual, pero estamos trabajando en eso. De todas maneras queremos decir que para participar en este año, en este ejercicio 2020, hasta el viernes 13 de noviembre recibimos pilas usadas en ese mecanismo. Si las llevan el lunes 16 se reciben igual, pero ya entran para el programa de 2021. O sea que, pueden llevar pilas todo el año, las continuamos recibiendo”.
“Estamos estudiando una fecha en diciembre para hacer la entrega de premios, que por supuesto no va a tener la modalidad presencial, aquella linda actividad que hacemos en el Salón de Actos con cientos de escolares, padres y docentes, por obvios motivos. No podemos hacer aglomeración y mucho menos con niños. Entonces probablemente se haga el anuncio de la lista de premios a través de los medios, y vamos a entregarlos personalmente en las escuelas o en el domicilio del niño. Si bien eso está aún a estudio, estamos trabajando para hacer la entrega de los premios donde corresponda”, señaló el Director de Medio Ambiente.
“Hemos quitado del ambiente, ya esta altura, casi seis mil kilos de pilas en esta breve historia del programa. Algo que no es menor, porque es está calculado que en un kilo de pilas van más o menos 35 pilas, de la convencional, la pila común. Ese kilo de pilas, en el agua o en el suelo contamina más o menos diez a quince mil litros de agua, por lo menos. Estamos hablando que son millones de litros de agua que evitamos contaminar en Rivera. No es tan significativo el número de kilos de pilas, pero la relación con la contaminación del agua el suelo sí”, señaló.
“Invitamos a la población a seguir participando, cuidando el medio ambiente, que es el gran premio que pretendemos otorgar desde hace 18 años, y de paso llevarse algún obsequio”, concluyó José Almada.