Rivera, miércoles 22 de enero de 2025

Gobierno culminará en 2013 regularización de asentamientos con un total de 667 viviendas

El Proyecto de Mejoramiento Barrial del (PMB-PIAI) finalizará este año con la formalización de dos importantes asentamientos capitalinos y entregará lotes con servicios en el interior del país, que en su conjunto conforman unas 667 viviendas. Las obras en ejecución durante 2013 beneficiarán a 1.433 hogares de 12 barrios de todo el país. Entre 2006 y 2011 los asentamientos irregulares descendieron un 11%.
En 2006, el país tenía un total de 662 asentamientos; esta cifra descendió a 589 en 2011 lo que representa una disminución del 11%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Unidad de Evaluación y Monitoreo del programa PMB-PIAI, dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).
El coordinador general del programa, Fernando Cabezudo, atribuyó este descenso a la aplicación de una política sostenida del Gobierno en los últimos años para revertir la informalidad a través de su política de vivienda, que incluye proyectos cooperativos, de autoconstrucción en lote propio o público, lotes con servicios, entre otros, y planes de prevención y regularización de áreas precarias.
Estos planes llevados adelante desde la Dirección Nacional de Vivienda del MVOTMA están generando una oferta de tierra urbanizada y de vivienda que “compite”, en el mejor sentido, con la informalidad.
El jerarca advirtió que en 2013 se cierra el contrato de préstamo que Uruguay acordó con el BID en 2008 por cien millones de dólares, que se integran con setenta millones del BID y treinta millones del Fondo Nacional de Vivienda.

FORMALIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL
Cabezudo explicó que “este año no solo estamos cerrando ese préstamo, sino que estamos preparando la apertura de una nueva operación, a partir del año que viene y hasta el 2019, por otros 100 millones de dólares. Esto supone que, por un lado, estamos terminando obras que se financian con el contrato de préstamo vigente y, por otro, estamos preparando los proyectos que van a permitir la continuidad de ejecución del programa hacia el 2019”.
El programa no solo busca transferir la propiedad a las familias que ocuparon un terreno público, sino que se utiliza como un instrumento más en pro de la construcción de la formalidad y de la inclusión social, pues promueve la organización dentro de las comunidades de manera de lograr que estas participen en el diseño y construcción de su propio hábitat.
Según el criterio del MVOTMA, el cobro de la transferencia de la tierra a la familia se calcula al valor catastral que tenía cuando la ocupó. Lo hace a través de convenios de pago y eventualmente esta puede recibir un subsidio, según la situación particular de cada familia y su capacidad de pago. Este es el criterio que el PMB-PIAI promueve también ante las intendencias.

DATOS 2013
Para 2013, el programa prevé continuar siete obras ya iniciadas que beneficiarán a 3.295 personas; tres de estas finalizarían este año. Se trata de los barrios San Antonio y 6 de Diciembre Norte en Montevideo y 6 de Setiembre en Canelones.
Al mismo tiempo se comenzarán siete obras nuevas que atenderán 10 asentamientos irregulares donde residen 4.699 personas: Santa María, de Piedras Blancas; 6 de Diciembre Sur; Asociación Civil Esperanza; El Apero (Nuevo Colón) y Lavalleja II, en Montevideo; Cerro del Estado, en Rivera, y San Antonio III, en Maldonado.
Estas siete obras que comenzarán en 2013 prevén la construcción de múltiple infraestructura, como nuevas viviendas para realojos; canasta de materiales para mejoramiento de baños y cocinas; redes de agua potable; vialidad peatonal y vehicular; nuevo tendido de alumbrado público y red de energía eléctrica; centros de salud; mejoramiento y construcción de espacios públicos deportivos.

REGULARIZACIÓN INTEGRAL DE ÁREAS PRECARIAS
Esta nueva metodología de intervención permite al Programa de Mejoramiento de Barrios actuar no solamente dentro de los asentamientos irregulares, sino también en las áreas precarias que los rodean.
En el año 2012 se firmaron los contratos con las empresas consultoras para la realización de los programas de regularización del asentamiento La Paloma, en Cerro Norte (Montevideo) y en Pando Norte (Canelones), los que se encuentran en etapa de diagnóstico. Ambos asentamientos involucran a casi 14 mil personas.
Se trata en este caso de una experiencia piloto que supone tomar un sector de tejido urbano formal, donde hay déficit de infraestructura y equipamiento comunitario, y trabajar en coordinación con las intendencias y otros organismos del Estado, que son quienes ejecutan efectivamente los programas.
Para la prevención de asentamientos irregulares, el PMB-PIAI trabaja, por ejemplo, en la revitalización de la zona del mercado agrícola del barrio Goes, en Montevideo, a través del otorgamiento de créditos para la mejora y refacción de viviendas y la culminación de las obras en la plaza de deportes Nº 2.

Deja un comentario