El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente abrió el llamado para el programa Autoconstrucción en terreno propio a nivel nacional.
Todas las familias que cuenten con terreno y no superen las 60 Unidades Reajustables (UR) de ingresos -$ 34.800 al valor de UR de abril- pueden inscribirse. Además el programa prevé que las familias que no tienen ingresos también pueden participar.
El programa cuenta con subsidio a la cuota, esto significa que cada familia pagará de acuerdo a su capacidad de pago y el ministerio se hace cargo del resto para alcanzar el monto total de la cuota. En los casos que no puedan hacer frente a ningún pago, el ministerio se hará cargo de toda la cuota. También se capacita en auto construcción a las personas beneficiarias y un equipo técnico las acompaña durante todo el proceso que dure la obra.
Las personas trabajaran en la construcción de su nueva vivienda o deberán contar con el apoyo de familiares, amigos, grupos sociales que trabajen en la obra.
El monto del préstamo es de 200.000 Unidades Indexadas (UI) a devolver hasta en 15 años con un interés mínimo. El mismo permite comprar los materiales, además el 15% del total del préstamo se puede destinar a la contratación de mano de obra especializada (obrero, electricista, sanitario) y al pago de aportes patronales de esa mano de obra al Banco de Previsión Social (BPS).
Los terrenos habilitados para participar del programa deben ser urbanos o suburbanos, por lo que quedan excluidos los que se encuentren en zonas inundables, contaminados o en zonas rurales. En caso de tener vivienda construida u obras inconclusas igualmente pueden formar parte del programa.
Ejemplo para una familia de 3 integrantes que accede a una vivienda de 2 dormitorios. La cuota real del préstamo asciende a $ 3.548.
– Si los ingresos de la familia son menores a $5.500, no paga cuota (subsidio total).
– Si los ingresos de la familia son de $10.000 pagará de cuota $ 1.000 (subsidio parcial).
– Si los ingresos de la familia son de $15.000 pagará de cuota $ 2.100 (subsidio parcial).
– Si los ingresos de la familia son de $22.000 pagará toda la cuota (sin subsidio).
Ver comentarios (1)
¡¡¡ TENEMOS TERRENO EN ZONA RURAL , QUEREMOS POBLAR ESA ZONA DARLE , ELECTRIFICACION , MEDICINA RURAL , OMNIBUS , TRASLADO PARA LLEGAR AL HOSPITAL DE RIVERA ...
¡¡¡ ESTAMOS A DOS... 2 HORAS ... DE LA CIUDAD !!! ... MAS DE 120 KILOMETROS
LA LOCALIDAD SE LLAMA CRUZ DE SAN PEDRO .. HAY UNA ESCUELA RURAL .... N. 34 ... ¡¡¡ NO HAY ASISTENCIA MEDICA !!! ... ES COMO SI ESTUVIERAN EN OTRO PAIS .... Y ESCRIBEN QUE EN ZONAS RURALES QUEDAN EXCLUIDOS DEL PROGRAMA DE VIVIENDA ...¡¡¡ POR FABOR !!!! .... Atte Dr. Danubio Gomez