Para conocer más detalles de lo que significa esta tarea dialogamos con el Tte. Ruben Borges quien dijo que las actividades se realizan dos veces a la semana, los días miércoles y jueves en doble horario: por la mañana, de 9:30 a 10:30 horas, y por la tarde de 14:00 a 16:00 horas. En este 2012 se contará con la fisioterapeuta Silvia Gómez, quien desde el año 2002 trabaja en esta área.
Refiriéndose a la equinoterapia manifestó que esta tiene influencia en los que la practican ya que “los favorece a ellos y a su familia, los integra a la sociedad, a sus compañeros, aprenden a reírse, desarrollan una actividad diferente, se conectan con el caballo, lo saludan, se hacen sus amigos, algunos cantan al subirse a él, envían besos a aquellos que están contemplándolos. Todo es emoción en el entorno”.
Su misión en la actividad es la de seleccionar los caballos que están en condiciones para esta tarea ellos deben ser mansos y también es él quien supervisa las clases. Este año participarán aproximadamente cien o más alumnos que pertenecen a distintas instituciones como ADIS, ENIR, Colegio Evangélico, Asociación Down y APADIR, entre otros.
Los padres y maestros brindan todo el apoyo necesario para que los niños y jóvenes puedan integrarse, desarrollarse y continuar con esas actividades al aire libre que benefician su motricidad: manos, cabeza, piernas, porque al subir al caballo se sienten obligados a equilibrarse y aprenden a desarrollar los sentidos.
Le preguntamos si esta actividad tenía un costo, a lo que nos respondió que es totalmente gratis; simplemente los padres realizan un pequeño aporte que está destinado a las reuniones sociales que se realizan en el año para los mismos niños.
También cuentan con el apoyo incondicional de una Comisión Honoraria que está presidida por la Mtra. Estela Moreira. La secretaria es Rosa Dutra, la tesorera Tania Alvez, el Pro-Secretario es Dámaso Dos Reis y la Pro Tesorera Shirley Coitiño. Se cuenta también con una Comisión Fiscal. Actualmente están tramitando la Personería Jurídica, así podrán acceder a más colaboraciones exteriores para realizar tareas en pro de la causa. La Comisión se reúne dos veces al mes y en otras ocasiones que se requiera.
El Tte. Ruben Borges destacó el apoyo brindado hasta hoy por la sociedad riverense y por el comercio de la frontera, “que en todos los momentos extiende su mano amiga”, expresó. Es loable el trabajo que en forma silenciosa y honoraria realizan los soldados al sacrificar sus horas de descanso para ayudar a estos niños y jóvenes. Su apoyo es esencial. Son ellos quienes mantienen los equinos y acompañan a los niños cuando estos suben a los caballos.
El Tte. Borges hizo referencia al apoyo de la Intendencia Departamental porque este año la actividad quedó incorporada al Presupuesto Participativo. Con ese dinero que durante cinco años dispondrán, se podrá mejorar la calidad de atención de los que practican equinoterapia.
Para finalizar la entrevista, nos dejó su mensaje: Agradeció en primer lugar a toda la sociedad riverense por toda la colaboración realizada, esperando que este año también se pueda contar con la misma. Por último expresó que las puertas del Regimiento siempre están abiertas para todas las personas que deseen acercarse hasta allí y aportar sus ideas.