El presidente Lacalle y el intendente Richard Sander se reunieron con el Gobernador de Río Grande del Sur

Una vez finalizada la ceremonia de transmisión de mando de ayer, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el jefe comunal riverense, Richard Sander, mantuvieron una reunión con el Gobernador del vecino Estado de Río Grande del Sur, Brasil, Sr. Eduardo Leite, quienes analizaron temas relacionados a la pandemia de COVID-19, el Aeropuerto de Rivera, la hidrovía del río Uruguay y las lagunas del este.
La reunión también contó con la participación del expresidente Julio Sanguinetti, el senador Tabaré Viera, los diputados Marne Osorio, Virginia Fros y Nazmi Camargo, e integrantes de la comitiva del Gobernador gaúcho: la Secretaria de Relaciones Federativas e Internacionales, Ana Amélia Lemos, y el presidente del Comité del Mercosur y Asuntos Internacionales de la Asamblea, Diputado Frederico Antunes.
Durante el encuentro, el gobernador Eduardo Leite expresó al mandatario uruguayo la importancia de profundizar la integración en varias áreas, más allá del sector de la salud, donde ya existe un convenio binacional para la gestión conjunta de protocolos de salud en la frontera.
“Estamos experimentando en Brasil, y en Río Grande del Sur, un crecimiento de las hospitalizaciones que puede generar en los próximos días, algunos cambios en los protocolos y restricciones para evitar una propagación que sobrepase nuestra capacidad de soporte del sistema hospitalario. Es importante que trabajemos muy de cerca con nuestros equipos, y tenemos todo el interés en establecer este trabajo conjunto, especialmente considerando a ciudades como Rivera y Santana do Livramento”, afirmó Leite.
El gobernador también conversó con el presidente Lacalle Pou sobre acuerdos en el sector del transporte aéreo a través del Aeropuerto Internacional de Rivera, hidrovías y sobre la intención del Estado de colaborar con el Parque Tecnológico de Rivera, haciendo que ese espacio sea binacional.
“Estos son proyectos de importancia económica para ambos países. Uruguay está interesado en reducir los costos logísticos, lo que también es de interés para Río Grande del Sur. Nuestro Estado tiene una política de reducción de impuestos para estimular la aviación regional, y para ello región, el aeropuerto que se utiliza es el Aeropuerto de Rivera, por lo que también contamos con esta integración para viabilizar los vuelos. Queremos retomar estos vuelos tan pronto como la pandemia lo permita”, aseguró el gobernador Leite.
Por su parte, el Presidente de la República destacó que pretende ampliar la alianza con el gobierno del Estado de Río Grande del Sur y reforzó la necesidad de trabajar juntos en la pandemia. “Estamos trabajando para que cuando alguien establezca una medida que se pueda repetir al otro lado de la frontera, que esta se haga en conjunto, porque no tiene sentido aplicar los protocolos de un lado y del otro no. La capacidad que tenemos de anticiparnos a las medidas dará más eficiencia a la aplicación de los protocolos”, explicó Lacalle Pou.

CAMBIO DE MANDO
Antes de la reunión con el Presidente del Uruguay, el gobernador Eduardo Leite y la secretaria Ana Amélia participaron en la toma de posesión del nuevo Intendente de Rivera, Cr. Richard Sander, de lo que informamos en la presente edición. En su discurso, el intendente Sander saludó la presencia del gobernador en nuestra ciudad, y destacó la importancia del diálogo y las buenas relaciones entre el Departamento de Rivera, el Estado gaúcho y los funcionarios del gobierno uruguayo, especialmente los fronterizos, para ampliar las alianzas y, sobre todo, para atender las demandas comunes en la región.

Diario NORTE: