Directora Departamental de Salud fue reelecta por segundo período consecutivo.

La Dra. Aída Gonçálvez fue electa por segundo período consecutivo como Directora Departamental de Salud.
En rueda de prensa, hizo referencia a temas claves que hoy preocupan a la población fronteriza como el de las drogas.
Hoy existen comisiones Departamentales y estas le darán un carácter más oficial, donde participan el Ministerio del Interior, el INAU, Enseñanza Secundaria, Enseñanza Primaria, Salud pública, Organismos diversos que serán citados. Las Juntas estarán en coordinación directa con las Comisiones Departamentales de drogas.
Las Organizaciones deberán aportar, Recursos Humanos y materiales para mejorar su funcionamiento.
Al reasumir la Dirección de Salud, expresó que las prioridades a ser aplicadas este, eran lo primero, lo epidemiológico que es lo que la población más lo siente: SIDA, dengue, control de la rabia, trabajar en todos los programas o sea en los 17 programas del Ministerio.
Para estos habrá mayor presupuesto para su realización, trabajar la comunidad participando la misma en los programas de salud, continuar con la buena relación con los brasileños, fortaleciendo esta relación fronteriza.
Hizo mención al Centro Escucha que está en el medio, para ayudar a los drogaditos, que lo financian CASMER y COMERI. Esto les permitió tener un celular las 24 horas del día y atender casos urgentes con tratamientos psicológicos a grupos de jóvenes y de madres.
Este miércoles 10, tendrán un taller con la Junta Nacional de Drogas para armar el Plan de trabajo en drogas en Rivera, plantearán o solicitarán para reforzar económicamente este Centro Escucha y se elaborará un proyecto en conjunto con varias instituciones, para poder en el Hogar de Varones de INAU, armar un Centro de Rehabilitación.
Sobre el tema planteado en la Cámara por el novel diputado Dr. Amarilla de que Rivera tenga un CTI Pediátrico, manifestó, que “es un tema demagógico, porque estamos en lo mismo, ya que el propio CTI primero quería un concepto regional de éste, en pediatría. Pero el costo es muy elevado, hay poco personal en neonatólogos como ya sucede en el de Tacuarembó.
La Dra. Gonçálvez cree que si se adquieren para Rivera, buenas ambulancias, y buenos pediatras que estén en las ambulancias, para trasladar a los pequeños pacientes, 100 kms., resultan rápidos, hay que continuar reforzando el CTI de Tacuarembó y no desgastándonos en cosas que no se podrán mantener.
Sí se necesita que las madres embarazadas se controlen lo antes posible para que no lleguen a partos de riesgo y con fetos de 600 grs. que son los que necesitan el CTI pediátrico.
Acerca del mamógrafo que esta hoy roto dijo que el tema era más de la Dra. Guevara, pero que este que estaba en manos de la mutualista y pertenecía a la Lucha contra el Cáncer, fue devuelto ahora a Salud Pública roto.
Están realizando gestiones para enviar a CASMER a las mujeres que necesitan hacerse la mamografía, pues es necesaria, ya que el Cáncer de mama es el que más muertes produce.

Diario NORTE: