Diario Norte, 59 años de información, sacrificios y servicio a la comunidad

(Por Rosa Dutra) Este domingo 22 de abril, Diario NORTE llegó a sus 59 años de existencia, de Información permanente, de servicio a la comunidad fronteriza y regional, ya que hoy no resulta fácil que un medio de comunicación escrita sobreviva, principalmente en el Interior del País.
Fue en aquel lejano 22 de abril de 1953, que NORTE se asomó a esta Frontera como periódico dirigido por su Director y Propietario Rik Jesús Araújo, quien con mano firme y decidida supo conducirlo por los caminos de la comunicación, tropezando muchas veces, pero apartando los escollos del camino, para que la población pudiera estar informada desde muy tempranito; además contó siempre con la colaboración de su incansable esposa María del Carmen Pereira Soares (actual Directora) quien se encargaba de la Administración y no midió sacrificios, de su mejor amigo y colaborador Estigarribia Seguí quien compartió sus sueños e ideales al igual que Carlos María Lima, tan inolvidable, el Flaco, el recordado Selby Barboza con su área de Deportes, el Mtro. Valentín Leal Jefe de Redacción y siempre con notas de relevancia, Arturo Parins otro gran colega, Lucy Grau y Marta Werner con sus páginas sociales, Carlos Custodio, Jorge Mello, Karina Ruiz Díaz, Néstor Chaves, en Talleres Juan Pereira, el “Basora” como cariñosamente lo nombrábamos, Milton Nieves, en Administración Gladys Luzardo gran colaboradora de muchos años, Mariela Figueroa, Fátima Dutilh, corresponsales en el Interior: José Almada en Tranqueras, Mtro. Miguel White y Raúl Barboza en Vichadero, y Ney Pi Aloy en Minas de Corrales, en Lapuente Heber Zaballa, en la Agencia en Tacuarembó, la Sra. Chela de Borges, habiendo estado antes, desde que el diario pasó a ser Regional el 12 de noviembre de 1978: Eduardo Pereira Brum y Pity Rodríguez y otros tantos que están en nuestra memoria.
En los comienzos de NORTE, se contaba con un gran equipo en sus talleres, y me atrevería a decir que los tipógrafos que trabajan en el medio, hicieron “su escuela” en NORTE y algunos de ellos están en la capital del país. Entre estos, el inolvidable Eulogio da Silva, que se integró a nuestra casa en su comienzo mismo, en 1953, y fue homenajeado en nuestras Bodas de Plata, al haberse jubilado. De esta época, cuando el diario se componía letra por letra fueron muchos los tipógrafos: Naná González, Carlos Pintos, Esteban Ceballos, Ruben Guedes (estos últimos principales en la actualidad de Imprenta Libertad). La novedad fue el ingreso de la mujer a las tareas de taller, ya que lo que componían los varones, ellas lo distribuían en horario matutino. Luego llegaron las linotipos, y finalmente la impresión offset.
No podíamos dejar de reconocer, a Osvaldo Pereira, quien antes de las 3 de la mañana ya estaba circulando por las calles de Rivera, repartiendo los ejemplares, porque él mismo decía que “era importante estar a la salida de los coches de ONDA”, así los pasajeros podían adquirir la lectura para el viaje, al igual que en la Estación Ferroviaria. También a uno de los primeros Corresponsales de Minas de Corrales, el amigo y colega Eduardo Andina, a los fotógrafos Rinaldo Mora (hoy cumpliendo tareas en el municipio) y Edilberto Chalela (Chango), al primer promotor, el amigo Eduardo R. Carrasco y a los canillitas que sacrifican horas de sueño para que tempranito NORTE estuviera circulando en las calles y también el agradecimiento a las firmas comerciales, instituciones públicas y privadas, suscriptores ya que sin su colaboración es imposible tener un tiraje asegurado.
Hoy el equipo lo conforman en redacción: Mario Píriz, Ariel Rodríguez, Freddy Silva y quien escribe esta nota, además los corresponsales en el interior departamental y en Tacuarembó y otros colaboradores más, en el Taller está Castro gran batallador y responsable por el tiraje, nuestra Directora María del Carmen, los canillitas que hacen posible la distribución de NORTE. El apoyo de la familia es importante, por ello sus hijas María Elvira, Carmen y Mirta, las que muchas veces son las responsables de suplir a alguien cuando hay ausencias, ellas están siempre firmes al pie del cañón.
Muchos nombres están en nuestro corazón. Sabemos que olvidaremos a algunos. Pero todos sabemos que NORTE fue y es una familia. Por todo el trabajo diario, por la testarudez de continuar informando, es que no pude dejar pasar esta fecha para homenajear a NORTE y desear que por muchos años continúe esa noble tarea de comunicación local y regional, llevando a cada hogar o Institución lo que diariamente sucede.

Diario NORTE: