Del abandono a la recuperación: Avanzan las obras en la vía férrea Pintado-Rivera

El Gobierno concreta mejoras con fondos propios en la línea ferroviaria Montevideo-Río Branco, interviene en un proyecto en curso de participación público-privada para la línea Algorta-Fray Bentos y, mediante un préstamos del Fondo de Convergencia del Mercosur, reparará la línea Pintado-Rivera (en ejecución) y Piedra Sola con Salto (por adjudicarse).
Actualmente la línea a Río Branco tiene cuatro proyectos de mejoras que se duplicarán, porque “es una línea muy importante para las cargas del arroz, ya que el 77% se produce en el área de influencia donde opera esta línea”.
También está en curso un proyecto de participación público-privado para 141 kilómetros entre estación Algorta-Puerto de Fray Bentos.
El subsecretario del ministerio de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, aseguró que esta rehabilitación permitirá que el ferrocarril recupere el contacto con el río Uruguay, lo que significa “un valor muy importante, porque se genera una nueva oportunidad de transferencia de las cargas a barcos y se ingresa en la zona de gran producción agrícola del país con una posibilidad de interconexión con el puerto de Montevideo”.
A través del Fondo para la Convergencia del Mercosur (FOCEM) se está concretando el FOCEM 1 (Pintado-Rivera) y se rehabilitan 422 kilómetros de vía férrea “para llegar a un nivel de servicio muy superior al actual”.
Informó que está por adjudicase FOCEM 2, con 327 kilómetros que unen Piedra Sola con Salto, con financiación a través de estos fondos. “Deben ser líneas de contacto con la frontera para que aporten valor a la conectividad con posibilidad de transferencia de mercancía entre uno y otro país”, acotó. El primero permite el contacto con la frontera con Brasil y el segundo con Argentina.
Según el entrevistado, “es importante que el país, a pesar de que el esfuerzo es muy grande y que los recursos son limitados, siga pensando en darle un espacio al ferrocarril”. Agregó que el tren permitirá “cumplir el objetivo estratégico de ser un nodo regional de fomento de la logística y de carga y permitirá ganar capacidad económica”.
“El interés es abaratar los costos de la logística y potenciar el intercambio internacional, por ejemplo, hoy en día el tren lleva cebada hasta la frontera con Brasil y luego continua en camiones, es posible que al aumentar estas cargas y que se puedan transferir a los trenes brasileños, en la medida en que se logren los volúmenes mínimos que se requieren”, ejemplificó.
“La perspectiva con la que se trata de recuperar la infraestructura ferroviaria es de mediano y largo plazo, no es un proceso que pueda tener resultados en el corto plazo por el estado general de la infraestructura y se requieren muchos recursos para volver a niveles de servicios adecuados, no son para desquitar en cuatro o 10 años, son plazos de 30 a 50 años”. “Esperamos tener en tres años niveles que permitan invertir en material rodante y ser competitivos”, enfatizó.

AVANZAN LAS OBRAS EN LA VÍA FÉRREA PINTADO-RIVERA
La obra más importante en ejecución para la recuperación de la infraestructura ferroviaria consiste en la rehabilitación de la línea Rivera desde la estación Pintado hasta la frontera, con una longitud de cuatrocientos veintidós kilómetros. Para los trabajos, la Corporación Ferroviaria del Uruguay compró una locomotora y diez tolvas. Con ellas se mejorará todos los componentes para la rehabilitación de la vía.
El gerente de la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU), Fernando Scolieri, empresa encargada de la ejecución de las obras, dijo que “cuando estén finalizados los más de 400 kilómetros de vía van a quedar con un estándar mucho mayor al objeto del contrato”.
Recordó que para la realización de las obras se adquirieron diez vagones tolvas con una capacidad de traslado de trescientos veinte metros cúbicos por viaje que se comenzaron a utilizar en mayo de 2014. También se adquirió en 2015 una locomotora de procedencia checa con capacidad de arrastrar las diez tolvas al mismo tiempo. En este momento se transportan 7.000 metros cúbicos de piedra por mes a la vía.
El representante del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Guillermo Reyes, explicó que la rehabilitación de vía consiste en un mejoramiento de todos los componentes: recambio de durmientes en mal estado, reposición de balasto (piedra), recambio de rieles, mejora de los drenajes de la vía y profundización de las cunetas.
Por otra parte, el contrato incluye la prolongación de los desvíos en unas doce estaciones, para llevar el tramo a ochocientos metros, porque actualmente tienen entre 300 y 400 metros. La meta es lograr una vía que pueda transportar cargas de dieciocho toneladas por eje, a una velocidad óptima de cuarenta kilómetros por hora, con perspectivas de llegar en un futuro próximo, a veintidós toneladas por eje y velocidades algo mayores.
Han transcurrido veinte meses de obras, está previsto que los trabajos se concreten en treinta y seis meses, pero se tramita una ampliación en algunos rubros (en un 20% aproximadamente), y una extensión del plazo a 47 meses. La inversión ronda los 56 millones de dólares. La empresa contratista es la Corporación Ferroviaria del Uruguay; la dirección de obra es efectuada por el Ministerio de Transporte y Obras Pública a través de un ingeniero y dos sobrestantes; la Administración de Ferrocarriles del Estado dispone de una comisión que realiza inspecciones periódicas.
Reyes explicó que se controla que las tareas se realicen de acuerdo al pliego de condiciones; se registran todos los trabajos realizados; y se va autorizando a colocar balasto en los tramos donde la vía ya queda apta para ello. En la última etapa se hace el control final de alineación y nivelación de la vía.

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