Conflicto aduanero sigue afectando operativa comercial y transporte de cargas
La continuidad del conflicto aduanero sigue afectando la operativa comercial y especialmente el transporte de cargas tanto en cuanto al negocio internacional como nacional.
En el Puerto Seco la playa de estacionamiento está totalmente saturada, estimándose que son muchos más los camiones detenidos, pero en esta oportunidad las empresas han optado por guardarlos o en galpones propios o estacionamientos privados.
El nerviosismo llega a tal punto que representantes de la gremial de empresas de transporte internacional de cargas manifestaron su intención de bloquear los pasos de frontera del país en protesta por esta situación, manifestándose hartos de las medidas gremiales del sector aduanero.
Por otro lado si bien se anuncia una asamblea general para hoy a la hora 11:00 en la capital del país por parte de AFA, fuentes del sector han dicho que hay indignación por parte de los trabajadores por la poca respuesta del gobierno a sus reclamos y la tendencia sería a continuar con las medidas de lucha, lo que evidentemente agravaría la situación.
En Rivera las empresas de transporte internacional de cargas están con su flota casi completa detenida, lo que dijeron implica pérdidas millonarias para ellos pero especialmente para sus clientes, en algún caso manifestaron su preocupación en la medida que tienen mercadería perecedera detenida, lo que niegan los aduaneros, que han manifestado permanentemente, su disposición a atender casos en que el producto pueda perderse, incluso hubo una intermediación de la Intendente de Artigas por la situación de un camión que transportaba carne y no podía continuar conservándola.
La otra situación tiene que ver con la clara discriminación de la que somos objeto los fronterizos, por cuanto tampoco puede salir de Rivera mercadería de origen nacional ya que a pesar de ello es necesaria la autorización de la autoridad aduanera, lo que significa que la situación también repercute en la operativa de productos genuinos tales como el caso de la madera, manufacturas locales o artesanías que se venden a otros departamentos del país. En la terminal de ómnibus la situación es normal en la medida en que encomiendas especialmente con destino a estudiantes que llevan comidas son despachadas sin inconveniente.