Campaña solidaria para ayudar a Maykel Cal, quien debe ser atendido en EE.UU.

(Por Rosa Dutra) Maykel Cal es un niño que necesita de la colaboración de toda la población fronteriza, ya que nació con una enfermedad rara por la que los médicos uruguayos no le dan esperanzas de vida.
Por este motivo su mamá, Mary Olivera, comenzó hace tres meses una campaña de colaboración denominada “Todos por Maykel”. La campaña apunta a recaudar fondos para financiar un viaje a los Estados Unidos en busca de un tratamiento que aún no se efectúa, pero para 2017 comenzará a aplicarse en forma experimental.
La enfermedad que padece el pequeño niño se denomina Gangliosidosis GM1; es una enfermedad muy rara y en Uruguay el caso es único. Esta enfermedad ataca las partes respiratoria, neurológica y motora; Maykel sufre neumonías continuamente y siempre está internado.
El 7 de abril de 2017 tienen una consulta en el estado de Florida (Estados Unidos), donde Maykel será recibido por un cuerpo médico, por eso necesitan el dinero ya que tienen que pagarse los pasajes, estadía y comida.
Con respecto a la ayuda que han recibido, Olivera agradeció a la población riverense que hasta el momento extendió su mano solidaria. El Dr. Juan Carlos Sian también lo ha apoyado muchísimo; “no sucede así con los médicos de Montevideo, quienes argumentan que no conocen la enfermedad e ignoran al niño y su tratamiento”, contó la mamá de Maykel.
A Maykel le han dado un pronóstico negativo, no le dan esperanzas de vida ni confían en el tratamiento, porque los niños que nacen con ese mal en Uruguay apenas llegan a los tres años. En otros países, con tratamientos más avanzados logran superar esa barrera.
Contó que los médicos le pidieron que firmara un documento responsabilizándose por la salud de su hijo y en caso de que sufriera un paro cardiorrespiratorio que no continúen luchando para recuperarlo, porque le están haciendo un bien. Mary Olivera entiende que desean hacer eso para que el niño no sufra, pero su fe y su esperanza es tan grande que continuará luchando para que Maykel recupere su salud.
Por eso, a través de estas páginas, solicita a los riverenses que depositen su colaboración en las cuentas de ABITAB (número de cuenta 57.053) y RedPagos (cuenta número 46.769). Además, han organizado rifas para recolectar fondos que le permitan el traslado hacia los Estados Unidos.
Desde estas páginas apelamos al buen corazón de la población para salvar la vida de Maykel. Fotografía: Gentileza Ralph Quevedo / Diario A Platéia.

Diario NORTE: