BPS suspendió el pago de 32.558 asignaciones familiares por falta de matriculación

El presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, y el presidente del CODICEN, Wilson Netto, anunciaron en conferencia de prensa, este 11 de junio, que se resolvió suspender el pago de 32.558 asignaciones familiares en todo el país por no haberse constatado matriculación en centros educativos formales en 2013. El 71% corresponde a mayores de 14 años y se les otorgará un mes de plazo para inscribirse en algún curso semestral de la UTU.
En conferencia de prensa, Ernesto Murro explicó que la medida fue tomada en base al cruce de información obtenido con la enseñanza pública y privada del país, según lo anunciado en un plan de trabajo el pasado 25 de abril. La suspensión de los pagos se hará efectiva en el mes de julio y los involucrados tendrán un mes a partir de la fecha para inscribirse en algún centro de estudio, en el caso de los jóvenes que deban cursar enseñanza secundaria.
Actualmente se pagan 528 mil asignaciones familiares, de las cuales 402 mil se otorgan al amparo de la Ley 18.227 y 126 mil, de la Ley 15.084. Del total de las suspensiones anunciadas, 23.498 corresponden a la primera ley mencionada, del Plan de Equidad, y 9.060, a la segunda ley.
El 71% del total de las suspensiones (23.212) afecta a jóvenes mayores de 14 años. “El margen de error que pueda haber en los datos obtenidos es mínimo”, aseguró Murro, y al respecto, dijo que quien lo desee podrá hacer el reclamo correspondiente. “Los errores comprobables serán subsanados con el resarcimiento económico correspondiente”, subrayó.
El presidente del Banco de Previsión Social (BPS) agregó que el próximo 31 de julio se realizará un nuevo intercambio de datos para evaluar las inasistencias, que se limitarán al 10% de faltas injustificadas en primaria y al 20% de faltas injustificadas en secundaria.
Por su parte Wilson Netto, resaltó las dos características principales de la educación uruguaya: obligatoriedad y gratuidad, y agregó que el Estado es el encargado de proporcionar disponibilidad (cupos); accesibilidad (espacios físicos y culturales) y adaptabilidad desde la dimensión pedagógica.
También explicó que los jóvenes que deban cursar enseñanza secundaria tendrán un mes de plazo para inscribirse en algún curso semestral, como los que imparte la Universidad Tecnológica. En cuanto al tema de los escolares que no fueron matriculados, sostuvo que se realizará un estudio más exhaustivo para saber las razones que provocaron su desvinculación con la educación formal.

Diario NORTE: