Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Red vial de Uruguay ofrece confortable nivel de circulación

De acuerdo a los estudios y trabajos de fiscalización, control y mantenimiento que realiza permanentemente el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, el nivel de confort que ofrecen las carreteras uruguayas es mayoritariamente bueno.
Del total de la red, 3.463 kilómetros tienen pavimento de hormigón (3%) o de carpeta asfáltica (36%); otros 4.200 kilómetros (49%) tienen tratamiento bituminoso y los 1.009 kilómetros restantes (12%) son caminos rurales vecinales de tosca.
La red vial del Uruguay consta de 8.696 kilómetros de rutas y caminos que comunican sus 178.000 kilómetros cuadrados. La condición de ciudad puerto que detenta Montevideo desde su fundación, ha incidido para que la red se haya desarrollado como un sistema radial desde dicho punto al resto del territorio. El pavimento es mayoritariamente bueno. Hay quince puestos de peajes en las principales arterias.
Según los datos de la Dirección Nacional de Vialidad, el nivel de confort que recibe el usuario al transitar por la red vial nacional es bueno en 4.942 kilómetros de ella (57%), en otros 2.300 kilómetros (26%) el confort es regular, mientras que en los 1.454 kilómetros restantes (17%) son malos y comprenden exclusivamente las comunicaciones de las zonas rurales más alejadas de las rutas nacionales y departamentales principales.
Las rutas 1, 2, 3, 5, 8, 9 y 26 son las que comunican los pasos de fronteras con Argentina y Brasil formando algunos de ellos, el denominado “corredor” del Mercosur que conecta por tierra la costa del Océano Atlántico con el Pacífico en Chile.

Deja un comentario