Rivera, sábado 22 de junio de 2024

Se recordó en Rivera los 167 años de la creación de la Policía Nacional

Jefe de Policía de Rivera, Insp. May (R) Juan C. SotoEl sábado en el Salón de Actos de la comuna riverense, la Jefatura de Policía celebró anticipadamente los 167 años de creación de la Policía Nacional, en ceremonia que contó con la presencia de autoridades civiles y militares de Rivera y Livramento, policías de todo el departamento, representantes de instituciones públicas y privadas y público en general.
En el comienzo se entonó el Himno Nacional, luego el Sub Comisario Fernando Acosta, quien expresó que el acto se realizaba anticipadamente, en virtud de que el 18, Día de la Policía, los actos serían en la capital del país.
Los actos habían comenzado el sábado, en tempranas horas de la mañana en el Cementerio Central, habiéndose depositado ofrendas florales en el Panteón Policial y en el del Círculo Policial. Posteriormente se concurrió a Plaza Artigas, donde se colocó una ofrenda floral al pie del monumento al prócer, José G. Artigas.
Inmediatamente se pasó al Salón de Actos de la Intendencia, donde se cumplió el acto protocolar y entrega de medallas a policías en actividad con 20 años de servicio y en situación de retiro con 30 años o mas de servicios cumplidos.
Distinciones a policías y civiles que tuvieron una actuación destacada en el año, agradeciendo públicamente a todas las instituciones públicas y Privadas, empresas, organizaciones sociales, deportivas, de servicio y a la sociedad de Rivera, que colaboraron durante el año en forma desinteresada con la policía riverense.
Luego el Jefe de Policía de Rivera, Insp. May (R) Juan C. Soto se dirigió a los presentes para realizar un balance de los emprendimientos llevados a cabo por el Comando Jefatu-rial este año.
Dijo que estaban reunidos por un motivo muy significativo, sensible y emotivo, el festejar los 167 años de la Policía Nacional, recordando a aquellos que hoy ya no están presentes pero sí en el recuerdo.
Hoy se vive y sufre violencia, dijo, que obligan a estudios y acciones diferenciales y las soluciones no son de carácter uni direccional, por ello se hace necesario contar con la participación amplia de diversas fuerzas sociales, del Estado, de la empresa privada, de la Iglesia, del sistema educativo y del Poder Judicial, de las ONGs, del Gobierno departamental, Ministerio de Salud Pública, Medios de comunicación y de toda entidad de Organización representativa de la comunidad, que puedan aportar a la función de este creciente problema.
Para poder prevenir la violencia, hay que reconocer su existencia, sus características, de allí la importancia de realizar estudios con base científica adecuada. También en la temática que nos ocupa es importante el factor que representa la familia y su organización, pues en el marco socio económico, el infractor presenta por lo general una historia familiar no satisfactoria, lo que es una prueba de su debilitamiento como agente educador, socializador de carácter primario.
Mencionó a fenómenos de exclusión como la marginalidad, asentamientos irregulares, ausentismo escolar, desempleo.
La adopción de políticas en materia de prevención y abatimiento del fenómeno delictivo debe ser abordada desde enfoques multidisciplinarios que prioricen los temas sociales y la totalidad de los factores de riesgo únicamente a través del control y prevención de las causas, será posible poner en funcionamiento instrumentos que permitan resolver las problemáticas sociales, económicas y culturales que forman parte del entramado proceso delictivo.
Sembremos -dijo- en el corazón y en alma de todos especialmente de los niños y jóvenes, la semilla fecunda de los nobles ideales, para que sean desarrolladas, perfeccionadas y multiplicadas por ellos, evitando con eso, que nuestros jovenes encuentren un mundo convertido en desierto o por nuestro egoismo o nuestra deshumanización.
Si tus proyectos abarcan un año, siembra grano, si abarcan diez años, planta árboles y si abarcan cien años, instruye un pueblo, concluyó.
Luego se llevó a cabo los homenajes, sobre lo que informamos en otra página.

Deja un comentario