Rivera, viernes 22 de noviembre de 2024

Panorama alentador para ventas de ovinos

Luego de los efectos negativos de la crisis financiera de fines de 2008, se anuncia una sensible recuperación de mercados tanto para la carne como para la lana ovina.
Según datos de OPYPA, “las faenas actuales y las expectativas de buenos precios para la carne ovina harían prever una nueva retracción para junio de 2010, a pesar de una muy buena señalada para el año en curso.
La reducción de existencias ovinas es un fenómeno mundial, lo que ha determinado un ajuste muy importante de la oferta, que incide directamente en la recuperación de los precios.
Desde este punto de vista, las perspectivas para el sector no son malas, pero ello no implica necesariamente que estén dadas las condiciones para que comience la recuperación del stock; esto último dependerá de las expectativas que se generen para los otros rubros del sector agropecuario que compiten con los lanares por el recurso tierra”.
En el ámbito local, las cifras de DICOSE confirmaron una caída del stock del 5,3% para junio de 2009 ubicando en 8,9 millones de cabezas el stock ovino nacional, medio millón menos que el año anterior.
El informe de OPYPA establece que el descenso es explicado por un elevado nivel de faena comercial registrado en el último ejercicio.
A su vez, el elevado ritmo de faena se mantuvo en el segundo semestre del año (1.177 frente a 909 mil en igual período de 2008), aunque el registro de muy buenas pariciones podría mantener la elevada extracción sin variar significativamente el nivel de existencias.
Considerando la faena habilitada por INAC más las exportaciones de animales en pie, 2009 registró una extracción comercial de 2,26 millones de cabezas, un 20% más que el año anterior.
Se ubica entre los tres años con mayor extracción de los últimos 10 años (además de 2000 y 2006), aunque en términos relativos con el stock es la más alta de la década, en la medida que las existencias son las más bajas de la historia.
La producción de lana descenderá para la zafra 09/10 manteniendo la tendencia de caída en el stock.
La estimación preliminar realizada por el SUL la ubica en 34 millones de kilos, un 8,2% menos que la zafra anterior.
En este contexto, el año 2009 mostró una sostenida recuperación en la demanda del producto por la industria local que encontró una plaza con una oferta restringida.
Como sucede normalmente, en la medida que los precios de la lana comenzaron a subir en el mercado local, el distanciamiento entre las referencias de la lana fina con la lana media y gruesa se fue acrecentando, hasta llegar en la actualidad a una relación mayor a 2 considerando un Corriedale medio a 2,25 dólares por kilo de vellón base sucia y un Merino general de 21 a 22 micras a 5 dólares.

Deja un comentario