Sesión extraordinaria con representantes de las ocho empresas que conforman el Grupo Forestal del Norte

En la tarde del pasado miércoles, el Legislativo Departamental recibió en la Sala de Sesiones “Gral. José G. Artigas” a representantes del Grupo Forestal del Norte, conformado por las principales empresas forestales de Rivera y Tacuarembó. Se hicieron presentes representantes de las ocho empresas forestales que conforman el grupo antes mencionado.
Comenzó la exposición el Gerente Forestal y representante de la empresa COFUSA/URUFOR, Andrés Gómez, quien anunció la presentación de un material didáctico y explicativo del trabajo que viene realizando el Grupo en la educación, prevención, detección y combate de incendios.
El Ing. Horacio Dibarboure, representante de FYMNSA, fue el encargado de realizar la presentación a los ediles presentes en la sesión. Finalizada la exhibición los curules realizaron varias preguntas. Los expositores estuvieron acompañados por Miguel Oñate y Pablo Taño (Agroempresa Forestal), Juan Elhordoy (Cambium Forestal Uruguay S.A.), Gonzalo Barrios (COFUSA/URUFOR), Paulo Araújo (Forestal Oriental), Ignacio Mieres (FYMNSA), Pablo Pachiarotti y Joaquín Castro (LUMIN), Carlos Pereira (Montes del Plata), Juan José Ferber (Timbertec S.A.) y Alejandro Bartaburu.
A la hora 19:30, luego de la sesión extraordinaria, se llevó a cabo la sesión ordinaria semanal citada para la fecha, donde el primer punto del Orden del Día se destinó a la Media Hora Previa de los ediles Sergio Rauduviniche (PC), María Laura Viera Grau (PN), Aida Gonzálvez (FA), Fernando Araújo (PN), José Luis Pereira (PC) y Marco A. Da Rosa (PC).
El edil Sergio Rauduviniche (PC) recordó que “el próximo domingo 19 de junio se conmemora un nuevo aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas, nuestro Prócer. Y nos parece oportuno que se generen oportunidades para reflexionar sobre su imagen, en el sentido amplio del término. (…) La idea es hacer referencia a la imagen de Artigas, (…) reflexionar acerca de su gran legado que parecería que por momentos, lo olvidamos o lo omitimos. La lucha por los ideales y el llegar al extremo de levantar las armas para luchar por la libertad y la independencia de su tierra. El poder de convencimiento y el carisma y conocimiento con el cual logro que los orientales lo acompañaran y pagaran algunos con su propia vida. El liderazgo construido desde las dificultades e injusticias por las que atravesaban los orientales, pero con un objetivo claro, la libertad. Y por eso entregó su sabiduría y don de gente en pro de la causa revolucionaria y emancipadora”.
La edil María Laura Viera Grau (PN) expresó: “Esta noche venimos a mostrar algunos puntos de la ciudad de Rivera que están en condiciones mucho menos que aceptables, puntos que, de no tomarse medidas mancomunadas entre diversos actores políticos locales y nacionales, y la propia sociedad riverense, harán de nuestra ciudad un basurero. (…) En primer lugar, y ante una escuela pública, la esquina de Reyles y José Pedro Varela, se ha vuelto un vertedero vecinal. Por entre aguas servidas, restos de comida, plásticos no biodegradables y otros desechos, es que caminan los escolares y sus familiares, así como docentes de la escuela y vecinos del barrio. En segundo lugar, en el Cerro del Marco, a pocos metros del Liceo Pomoli y las Escuelas 1 y 2, subiendo por las escalinatas que finalizan en el Rincón de los Poetas, hay un punto de basura que, además, se ha vuelto campamento para usuarios de drogas, generando miedo en los vecinos y transeúntes. Más basura encontramos si caminamos por la Bvar. Baltasar Brum, que desemboca en el Shopping Siñeriz y comienza en la bajada detrás del Fortín. Allí es permanente el basural”.
La edil Aida Gonzalvez (FA) expresó que “la violencia extrema siempre fue una característica de la frontera. Al principio eran crímenes políticos, sicariatos, desapariciones y muertes violentas de niñas, crímenes pasionales (como se le llamaba antes a los femicidios). (…) Vivir en la frontera siempre fue como vivir al borde del abismo; tiene sus pros y sus contras, cada uno de nosotros sabrá para dónde se inclina la balanza. En los gobiernos de Tabaré y Lula se reactivaron las Reuniones de Alto Nivel entre los dos países, dando continuidad a los contactos existentes en el gobierno de Jorge Batlle. (…) Recién en esas Reuniones de Alto Nivel se coordinaron las acciones en seguridad entre las dos ciudades, ahora no pueden pasar los delincuentes de un lado a otro con total impunidad. ¿Nos preocupa la violencia? ¿O solo nos ocuparemos cuando la misma toque a nuestra puerta? El MIDES, gran articulador de las políticas sociales en el territorio, no ha hecho más que eliminar o disminuir todos los programas de cercanía con la gente: Llámense Jóvenes en Red, Equipos territoriales de atención familiar, Uruguay crece contigo, y lo más doloroso ver la eliminación de los SOCATs (servicios de orientación y atención familiar, los cuales coordinaban una vez al mes reuniones con todos los actores del barrio”.
El edil Fernando Araújo (PN) dijo que “el caos en el tránsito en el centro de Rivera es notorio. Ya la falta de líneas de ómnibus colectivos que haga que la gente pueda usar más el transporte colectivo como se realizan en las ciudades desarrolladas hace que el tránsito sea cada vez más difícil. Yo en general vivo cerca de este local y siempre vengo, me trae mi colega Dr. Camacho o vengo a pie, seis cuadras lo hago normalmente a pie y me gusta caminar. Me gusta caminar y me gusta andar en bicicleta. (…) El miércoles 1 de junio hacía frío y decidí venir en mi vehículo, en mi camioneta. Llegué acá en frente, vi un cartel que dice ‘Ediles estacionamiento’, algo así, y adelante, más chico que dice ‘Motos estacionamiento’. No había ninguna moto, no había nada y estacioné. No hay nadie más cuidadoso con el tránsito que yo. (…) Pero, el 1 de junio cometí una infracción de tránsito, cometí una infracción de tránsito ineludible. (…) Y como yo he incumplido, he cometido una infracción de tránsito, entiendo ajustado y obvio y bueno y correcto que se me aplique la sanción”.
El edil José Luis Pereira (PC) señaló que “el fin de semana pasado en la Mesa del Congreso Nacional de Ediles en la ciudad de Minas, Departamento de Lavalleja, creo que fue una de las mesas más fructíferas que tuvimos en los últimos años los Ediles que participamos. En esa reunión, viernes, sábado y domingo, fueron tres jornadas muy fructíferas en las cuales recibimos diferentes autoridades de nivel nacional. El viernes tuvimos la presencia de los consejeros del Congreso de Intendentes por el SUCIVE los Sres. Marcelo Metediera y el Sr. Juan Pigola, uno Director Gral. de Tránsito de Canelones y el otro Director Gral. de Tránsito de Maldonado. El día sábado se contó con la presencia en la Comisión de Ganadería del Ing. Nicolás Chiesa, Director de la Granja, también estuvo el Director de ASSE, el Dr. Leonardo Cipiani, y dos Ministros, esos dos Ministros del Partido Colorado, lo cual nos enorgullece, el Ministro de Ambiente, Adrián Peña, y el Ministro de Turismo, nuestro coterráneo Tabaré Viera Duarte. Como Coordinador obviamente no pude participar en todas las reuniones; sí lo hice el día viernes en una extensa reunión que comenzamos a la hora 16 y se fue hasta las 22 horas, en la cual obviamente el tema tránsito fue lo que se ahondó, en varios temas, lo cual fue muy fructífero. Entre otras cosas se está planteando para el 2023 que haya una legislación para todo el país sobre el tema de las exoneraciones”.
El edil Marco A. Da Rosa (PC) expuso sobre “una problemática que afecta a muchos riverenses y que, hasta el día de la fecha, no han tenido una solución a su problema. Dicha situación se genera a raíz de un compromiso de compraventa, en donde el comprador, ya sea de un auto o una motocicleta, se compromete, en un plazo preestablecido entre ambos, a realizar la transferencia de ese vehículo y vencido el plazo no la hace. ¿Qué sucede? Además de no realizar ese trámite de transferencia, la vende a un tercero y así va pasando de mano en mano y el primero vendedor de ese vehículo queda comprometido frente a la Intendencia Departamental. Ello ha causado y sigue ocasionando problemas para el propietario titular, que, en la mayoría de los casos, se convierte en un deudor frente a la Intendencia. Si mencionamos el contexto de frontera abierta que tenemos, los vehículos principalmente los bi-rodados cruzan la línea divisoria y eso implica que se hace más difícil ubicar y encontrar ese vehículo para luego el propietario realizar y regularizar esa situación haciendo la transferencia correspondiente”.
Finalizada la alocución de los ediles, el plenario puso a consideración los siguientes puntos del Orden del Día, con la lectura de los informes de comisiones y los asuntos entrados.

Diario NORTE: