Senador Larrañaga: “Estamos creciendo en todo el país y eso nos llena de satisfacción”

(Por Rosa Dutra) Los pasados días domingo 14 y lunes 15 de abril, en el marco de una gira por todo el país, estuvieron en Rivera el senador Jorge Larrañaga, precandidato a la Presidencia de la República, y el diputado Jorge Gandini. En entrevista realizada en el comité del candidato del Movimiento “Por la Patria” a la diputación por Rivera, Dr. Pablo Saravia, los dirigentes nacionalistas dialogaron con NORTE e informaron acerca de la campaña política en vistas a las elecciones internas de junio.
El senador Larrañaga se refirió a los planteos que ha recibido de la población en esta recorrida por el interior del país. Destacó los dos problemas que más le plantean: la inseguridad, un tema que considera muy grave y que “muchas veces está relacionado con la drogadicción”, y el otro tema es la falta de trabajo, ya que “muchas fuentes laborales están cerrando”.
El precandidato dijo que “el presidente Vázquez reconoció que se perdieron sesenta mil puestos de trabajo, lo cual representa una situación terrible. El país necesita un pacto nacional sobre el empleo, desgravar el trabajo, aliviar las tarifas y los combustibles, que generan un impacto fuerte y hoy hay falta de competencia de la producción nacional”, enfatizó.
Respecto a las propuestas que presentará su sector si llega a ser gobierno, señaló que “tenemos que ser muy cautos y no prometer algo en lo que luego se transforma en una mentira. Prometer bajar impuestos a corto plazo no sería serio, pero sí se bajaría la carga en aquellos sectores productivos en los que se pueda. Se buscaría en una política de frontera una canasta gravada para que el comercio local se alivie”.
“Hay muchas iniciativas que se pueden lograr con buena voluntad y sin mucha pérdida de recaudación fiscal. Se pueden llevar adelante aquellas políticas que permitan conservar y aumentar las fuentes de trabajo, porque la lucha será por mantener los puestos de trabajo”, agregó el senador nacionalista. Consideró que el próximo gobierno será de acuerdos nacionales y el Partido Nacional está dispuesto a acordar con el Partido Colorado, el Partido Independiente y el Partido de la Gente.

Sobre la campaña “Vivir Sin Miedo”, a iniciativa de su sector, opinó que la gente que firmó (se recabaron más de sesenta y nueve mil firmas) pertenece a todos los partidos y consideró que será “una reforma importante y trascendente para el país”. Tiene una gran expectativa en caso de ser el candidato único de su partido y “ser el presidente de todos los uruguayos”. Dijo que defenderá esta reforma por la seguridad, porque “contiene instrumentos muy importantes para defender y cuidar a la gente, algo que hoy no se está haciendo”.
Respecto a la incorporación de militares a un cuerpo de policía militarizada, la que fue criticada por varios candidatos, manifestó que “ellos están muy equivocados, ya que por Decreto 212 del año 2011, se pasaron trescientos militares a la policía y trabajaron perfectamente bien. Lo que se pretende con esta reforma -continuó-, no es militarizar la seguridad; lo que se pretende es conformar una segunda fuerza y estoy seguro que los militares están muy preparados para integrar esa fuerza”.
Aseguró que el Partido Nacional seguirá manteniendo las políticas sociales. Estudiará también para que existan contrapartidas de los beneficiados, y además la posibilidad -para el que pueda trabajar y reciba la partida del MIDES- de que pueda haber un crédito fiscal para que el trabajador los emplee. “Esto será un cambio del asistencialismo a la dignidad del trabajo”, acotó. Dijo que el gobierno “debe ser serio” para poder atraer nuevamente a empresas multinacionales que fomenten fuentes de trabajo, tener una política seria y ser respetuoso de las inversiones.
En cuanto a políticas medioambientalistas, dijo que planean generar una justicia especializada en materia de medio ambiente, un defensor nacional de este medio, y crear un Observatorio Medioambiental, independiente del Poder Ejecutivo, para que “vele por los recursos naturales que no se pueden perder en el país”, concluyó.

Diario NORTE: