Preocupación en la comuna por atraso en la partida para la compra de maquinaria vial

(Por Rosa Dutra) El Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio, estuvo presente en el lanzamiento oficial del proyecto de cursos sobre seguridad vial (ver nota en página 5) y, en diálogo con NORTE, opinó sobre el tema. El Dr. Marne Osorio dijo que su postura frente a la nueva ley de seguridad vial, que maneja desde la Dirección de Tránsito, es que todos los elementos de ésta son sumados y positivos. Algunos son más relevantes porque están focalizados a la casuística donde hay hoy los mayores siniestros de tránsito.
En todo lo relacionado con las motocicletas tienen el interés de comenzar a fiscalizar inmediatamente. Por ello se está trabajando desde el Congreso de Intendentes para que se acelere el proceso de reglamentación de la Ley, porque los componentes burocráticos sancionatorios aún no están definidos. El plazo que se fijó vencerá en los próximos días. La intención es implementar que se use el chaleco reflectivo.

FONDO DE DESARROLLO DEL INTERIOR
Con respecto al Fondo de Desarrollo del Interior, expresó que es una de las partidas que tiene vinculación con muchos proyectos de ejecución de obras. Entre los días jueves y viernes de la pasada semana, ingresaron a las arcas de la Intendencia Departamental aproximadamente nueve millones de pesos, de los casi doce que figuran como atraso para la Comuna.
Además de ello, hay un atraso importante en materia de caminería rural y forestal. Algunos recursos ingresaron la semana anterior dejando más chica la brecha, pero existe una deuda muy grande por la compra de maquinaria vial. Las maquinarias, que fueron compradas con el proceso licitatorio como marca la ley, están pagas y le costaron un millón y medio de dólares a la Intendencia.
El Intendente Osorio mantuvo varias reuniones, inclusive con el Presidente de la República, quien garantizó los recursos para la compra de dicha maquinaria, fruto primero del ICIR y hoy de Impuesto al Patrimonio, pero hasta el momento no ha recibido la partida para amortizar esa compra efectuada.
El jefe comunal dijo que se continúa esperando que en el mes de octubre se cumpla en primer desembolso, porque en la última reunión que tuvieron en la Mesa y con Sectores de la Comisión Sectorial de Descentralización, se le informó a todas las Intendencias que en los meses de octubre, noviembre y diciembre y en parte del mes de enero de 2014, se harán todos los desembolsos pertinentes de la compra de dicha maquinaria.
Aclaró a los vecinos de Rivera que este no es un tema que el Intendente se los llevó, el tema es que hasta la pasada semana se estaba adeudando más de cien millones de pesos a la Intendencia riverense. La comuna tiene un presupuesto de setecientos millones de pesos anuales, que significan casi ocho o nueve meses de sueldo de la Intendencia Departamental.
Su preocupación es que esta situación pueda enlentecer los procesos de obras que tienen comprometidos en todos los barrios de Rivera. Acotó que no quieren recaudar “para guardarse la plata en la caja fuerte”. Lo que buscan es que se los mantengan con las obligaciones al día para que la Intendencia pueda mantener cincuenta y ocho franjas de obras que tiene en la ciudad, los caminos rurales de ocho kilómetros llevados adelante con licitaciones, tercerizaciones y obras en el interior del Departamento, concluyó.

REUNIÓN DE INTENDENTES, PREFECTOS Y
ALCALDES DE ZONA DE FRONTERA EN BAGÉ

Por otra parte, el Intendente Marne Osorio informó a NORTE sobre la reunión de Intendentes, Prefectos y Alcaldes de Zona de Frontera realizada el pasado viernes en la ciudad de Bagé (Río Grande del Sur, Brasil). Los temas allí desarrollados estuvieron relacionados con la cultura.
El objetivo de esta reunión fue conformar una agenda regional cultural. La Intendencia Departamental de Rivera presentó algunas actividades binacionales que se realizan junto a la Prefectura de Livramento, como el Carnaval, la Semana Internacional de Rivera, Fiesta del Ovino y del Vino Internacional, Feria Binacional del Libro, actividades culturales de base que figurarán en este calendario regional.
Para el 6 de noviembre está prevista la novena RAN (Reunión de Alto Nivel) en la capital del país. Allí se incorporará la agenda cultural a la Agenda de Intercambios Bilaterales entre Uruguay y Brasil, para que se tenga conocimiento por parte de los dos Gobiernos y que se incorpore dentro de la agenda bilateral, para que también tengan la oportunidad de apoyar a estos eventos.

Diario NORTE: