Mujica ratificó vigencia y compromiso del Mercosur tras superar diferencias con Brasil

En su audición radial por M24 del 29 de setiembre, el Presidente Mujica reflexionó acerca de las características de la sociedad uruguaya de no reconocer nada positivo desde el punto de vista de la opinión de la realidad. “La actitud sistemática siempre es encontrar el pelo en el huevo, poner palos en la rueda. La actitud elemental politiquera es medir la realidad con interés apenas electoral por encima de la conveniencia del país. La actitud de si hay algo que se traba está mal, y si se destraba también está mal”, indicó.
En ese sentido, el jefe de Estado detalló datos positivos de la gestión. “El crecimiento del salario real en Uruguay en los primeros 17 meses de los gobiernos del Frente Amplio, en comparación del mismo período de las administraciones de los gobiernos de Julio Sanguinetti, Luis Lacalle y Jorge Batlle”.
El Presidente también se refirió a las trabas arancelarias planteadas por Brasil que actuaban como medidas proteccionistas afectando a las exportaciones uruguayas al vecino país y a las soluciones logradas tras la negociación. En ese sentido, el primer mandatario reivindicó la vigencia del bloque como instrumento para el crecimiento conjunto de la región.
“Criticamos abiertamente al Mercosur, que tienen muchos defectos y nosotros los palpamos y los peleamos. Pero el hecho real es que en apenas seis días hemos tenido una mesa de negociación para revertir esta situación”, afirmó José Mujica y exhortó a comparar la situación de las empresas madereras de Tacuarembó y Rivera, que fabrican paneles y brindan muchos puestos de trabajo: “En el 2008 vendían su trabajo a Estados Unidos y cuando se despertó la crisis se refugiaron vendiendo parte de su trabajo en Europa, lo que ahora se les cayó. ¿Dónde conseguimos una mesa de negociación para defender los días y horas de los trabajadores? En ningún lado, no lo conseguimos porque no tenemos otro camino que el seguro de paro para aliviar la situación de la gente”, dijo.
El Presidente afirmó que el Mercosur no es una panacea, “pero no se puede decir que hay que tirarlo a la basura e irse en cuanto surge una dificultad, como si variar una economía fuera una bicoca”. Para Mujica quienes hacen estas afirmaciones son quienes “tienen el sueldo seguro y están prendidos de la ‘teta’ del Estado”, pero a los miles de trabajadores que dependen de la industria y servicios que operan en el bloque, “hay que plantearles alternativas”.
El primer mandatario enfatizó en que “no se puede salir como un cañonazo a decir que esto no sirve más, sin plantear dónde se refugia el Uruguay”. En ese sentido, planteó varias interrogantes: “¿Podemos abdicar a la corriente turística que en gran medida depende de los vecinos y aporta más divisas que la carne? ¿Podemos acaso podemos dar vuelta la espalda así como así, como se afirma en este país con irresponsabilidad rayana en el delirio?”.
José Mujica reconoció que el Mercosur tiene dificultades en sus laudos y organismos que no funcionan, “pero no hay más camino que hablar y negociar, que mal que nos pese nos ha dado respuestas positivas”, afirmó.

LA PATENTE ÚNICA
Mujica también habló sobre las críticas a la solución de las patentes. “No es posible que por intereses mezquinos, cuando logramos desenterrar la impagable cuenta de energía eléctrica que tenían muchas intendencias y solucionamos el problema de las patentes, se pongan gritos en el cielo como que se pierde la virginidad y la autonomía departamental, sin tener en cuenta que esta es la mejor manera de descentralizar y crear riqueza en el país, ayudando a una mejor distribución sin sacar cuentas si me conviene o no desde el punto de vista electoral”, contó.
Solicitó reaccionar para “no hacer campañas electorales y decir que para invertir en el Uruguay hay que esperar a ver quién gana, porque por encima de los colores está el bienestar de la gente”, concluyó.

Diario NORTE: