“Mensualmente 203 familias deben pagar para poder llegar a alguna localidad donde usar la tarjeta de Uruguay Social”

En la media hora de la última sesión de la Junta Departamental de Rivera, el edil Enrique Da Rosa (Frente Amplio) hizo referencia sobre las dificultadas encaradas por la población del interior Departamental que integran el programa Uruguay Social del MIDES, debido a la poca cantidad de comercios adheridos al plan social en el interior riverense.
El edil expresó que “entre los servicios más importantes brindados por el Ministerio de Desarrollo Social está la tarjeta Uruguay Social, la cual ofrece la posibilidad de hacerse de una importante cantidad de comestibles y de útiles de necesidad cotidiana.
Los riverenses del interior Departamento viven una difícil situación en este aspecto, sobre todo los que usufructúan de la tarjeta Uruguay Social brindada por el MIDES y no tienen comercios adheridos al sistema informático por lo menos en un radio de 3 kilómetros de su residencia.
Mensualmente doscientas tres familias deben pagar para poder llegar a alguna localidad donde pueda usar dicha tarjeta, ya sea pagando ómnibus de línea del interior del departamento o juntando entre varios para cubrir el combustible de algún otro vecino, hasta llegar a una localidad que tenga un comercio adherido. Llegando en algunos casos a pagar $500 para ir y volver desde su casa hasta un comercio adherido, recorriendo en ciertos casos hasta 300 kilómetros de ida y vuelta, lo que significa un gran costo para estas familias, que son de localidades tan variadas como Cerrillada, Moirones, Lapuente, Hospital, Las Flores y La Calera y varias otras.
En el interior del departamento solamente hay comercios adheridos al sistema electrónico de la Tarjeta Uruguay Social en Tranqueras (6), Vichadero (3), Minas de Corrales (2), y por más campañas de búsqueda de nuevos interesados que se hayan hecho no se han sumado nuevos comercios.
Frente a esta realidad, la Mesa Temática de Seguridad Alimentaria de la Mesa Interinstitucional (ámbito donde participan todos los Ministerios y Oficinas del Estado instaladas en Rivera, más la Intendencia y a la cual fue invitada la Junta Departamental y no ha respondido nunca a la invitación) tomó la iniciativa de proponer una modificación a la Ordenanza General de Transito.
La misma consta de generar un pasaje gratuito o pase libre a nombre del titular de la Tarjeta Uruguay Social que se aplique una vez al mes, en la fecha cercana a la de la carga de la tarjeta, de ida y vuelta a la localidad más cercana o la que el beneficiario elija, donde haya comercios adheridos para poder hacer las compras.
Debo acotar que la Mesa de Seguridad Alimentaria de la Mesa Interinstitucional junto con la Dirección de Transito de la Intendencia, que vio de muy buen agrado esta propuesta, citó a los anteriores tres presidentes de las tres bancadas de esta Junta Departamental y a dicha reunión no participó ni un solo edil.
Solicito que este tema al igual que el asunto entrado del mismo tenor, que hago en la sesión de hoy, sea remitidos a la Comisión de Transito de la Junta y a la Dirección General de Transito”, concluyó.

Diario NORTE: