En la Media Hora Previa de la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Rivera de ayer, miércoles, la edil Ana Cabrera Villagrán (PC) habló sobre la recolección de residuos en zonas rurales, destacando la implementación de contenedores y mejoras en el servicio. Mencionó desafíos iniciales y logros en localidades como La Calera y Cuchilla de Mangueras. También expresó preocupación por basurales y el abandono de perros, agradeciendo al personal de recolección y al Director de Salubridad por su colaboración.
Durante su intervención, Cabrera expresó su compromiso con la mejora de la recolección de basura en áreas rurales y recordó cómo, junto a los ediles Delbia Pimentel, Eliana González, Verónica Otero y el apoyo del edil Edgar Leivas, se esforzaron desde 2021 en llevar adelante este proyecto. En sus primeros pasos, plantearon la necesidad de contenedores en localidades rurales al Director de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente, Quím. Farm. Alejandro Bertón, quien inicialmente destacó las dificultades y costos que el proyecto implicaría, aunque lo consideró viable.
A pesar de los retos, los ediles continuaron con sus gestiones. “Veíamos con tristeza cómo se encontraba tanta basura sobre las rutas, dañando el paisaje y afectando tanto a los vecinos como al medio ambiente”, declaró Cabrera. Frente a este panorama, los ediles sostuvieron múltiples reuniones y llamadas con el Director Alejandro Bertón, logrando la instalación de contenedores en forma experimental en las zonas de La Calera y Cuchilla de Mangueras, sobre la Ruta 28. El resultado positivo de esta iniciativa impulsó a los residentes de otras áreas a solicitar el mismo servicio.
Hoy, gracias a estas gestiones, el servicio de recolección abarca desde La Virgencita por la Ruta 27 hasta Vichadero, y desde Ataques por la Ruta 28 hasta Minas de Corrales, además de varios centros poblados y zonas rurales. Cabrera confirmó que los contenedores ahora son una realidad en múltiples localidades, incluyendo Pueblo Las Flores, Lapuente y La Calera, donde anteriormente los basureros a cielo abierto causaban graves problemas a los habitantes.
Sin embargo, Cabrera hizo un llamado a la ciudadanía, lamentando la persistencia de ciertos basurales en áreas específicas, como el puente de Paso Serpa y el puente de Batoví, donde se acumulan desechos cercanos a importantes afluentes de agua. En esos lugares, la situación se agrava por el abandono de perros, que rompen bolsas y dispersan residuos, provocando contaminación y riesgos de accidentes.
La edil también destacó la necesidad de educar a los vecinos sobre el uso adecuado de los contenedores y solicitó evitar arrojar desechos no permitidos, como alambres o restos animales. Concluyó agradeciendo al Director Bertón y al equipo de recolección por su colaboración y compromiso en la mejora del servicio, subrayando que hoy el interior del Departamento goza de una “limpia realidad”.