La Embajadora de Uruguay y las ventas a China

La Agencia China Files conversó con la embajadora uruguaya en aquel país Rosario Portell Casanova sobre los retos, las dificultades y los desafíos de las relaciones diplomáticas de Uruguay y China para los próximos diez años.
“Un país pequeño debe focalizar”, señala convencida Portell. Uruguay lo ha hecho bien: sus exportaciones a China han crecido de manera sostenida desde 2001 y Pekín se convirtió el año pasado en el segundo comprador de productos uruguayos, por detrás de Brasil.
“Uruguay y China son amigos desde hace muchísimos años y tenemos una complementariedad en muchos aspectos. En el área política hemos tenido un intercambio de alto nivel: los últimos presidentes de Uruguay -Jorge Batlle, Tabaré Vázquez y José Mujica- han visitado China y altas autoridades chinas, como el vicepresidente Xi Jinping, han visitado nuestro país. A su vez, en los organismos internacionales trabajamos de manera conjunta con gran diálogo. También hemos hecho un trabajo muy grande en el área económica y comercial desde hace 23 años.
Tradicionalmente hemos exportado materias primas como la lana, pero también otros productos con valor agregado. Queremos sumarle mayor valor a los productos que vendemos a China y generar exportaciones de servicios. Hay tres empresas de automóviles chinas -Chery, Lifan y Effa- instaladas y produciendo en Uruguay y esto ha significado que las exportaciones e importaciones en este sector hayan crecido. Además de la industria automotriz, hay inversiones que se están procesando en la industria química y en el sector plástico. Otro de nuestros objetivos a mediano y largo plazo es abrir las puertas para que nuestra industria farmacéutica, que es de primer nivel, pueda ingresar a China.
En el sector de bienes, el sector lácteo es uno de los que más se está expandiendo. El crecimiento de las exportaciones de leche a China ha sido exponencial, al igual que las de manteca. El ingreso del vino es quizá la mayor novedad, en 2011 fue la primera exportación grande -para lo que son los términos de Uruguay- a China, fundamentalmente de nuestra cepa estrella, el Tannat.
Hay productos uruguayos que en los últimos años han visto un crecimiento grande en sus exportaciones a China, como la carne ovina y el ganado lechero Holando.
Otros sectores incipientes son la miel, y los productos terminados en el sector de cueros, Estamos trabajando además en las habilitaciones para las menudencias y garras de pollo, y tenemos otros productos en verificaciones y análisis”.

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