(Por Rosa Dutra) El precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional, Juan Sartori, visitó la ciudad de Rivera en el marco de una gira que viene realizando por la zona norte del país e invitado por dirigentes locales, quienes lo recibieron el pasado martes en las instalaciones del Club Social y Deportivo Frontera Rivera Chico, donde además fue invitado para participar en un partido de fútbol y a la medianoche celebrar sus 38 años.
NORTE dialogó con el empresario sobre temas que están en la agenda política y sobre los motivos que lo impulsaron a presentar su precandidatura, ya que antes no había militado ni participado de la vida política nacional. Manifestó que “la política no es solo ser parte de un Partido y pasar la vida entera en el Parlamento. Para mí la política es estar preocupado por los asuntos de nuestro país, resolver los problemas de la gente”.
Su vida hasta el momento fue dedicada al mundo empresarial, a los negocios, y desde ese lugar -señaló- siempre trató de hacer lo posible para generar fuentes de trabajo, traer inversiones y desarrollar los asuntos del país. “Pero al ver que el Uruguay no iba por buen camino y necesita de todos, decidí ingresar a la arena política ya que esta es la manera de cambiar las cosas. Hoy hay mucho descreimiento en los políticos, que son siempre los mismos y no han cambiado la manera de hacer política”, señaló. A partir de ese momento se comprometió a dedicarse a la política, apuntando a renovar la forma de hacer las cosas.
Analizó la situación del país: “A lo largo y ancho del país donde he visitado la gente nos pide dos cosas: trabajo, dar oportunidades -principalmente a los jóvenes- porque para muchos que pasan los 50 años no tienen más oportunidades. Lo otro de que se quejan los uruguayos es la falta de seguridad que existe. No la hay en ningún rincón del territorio. Esta inseguridad llegó a lugares del interior nunca imaginados”, señaló. Agregó que “nunca se ha recaudado tanto en el país y nunca los servicios han sido tan malos como ahora: la salud es mala, la educación peor. Esto se debe a un problema de administración de la dirigencia política más alta”, expresó.
Como político joven opinó sobre la juventud uruguaya: “Pienso que la juventud actual tiene muchos deseos de hacer cosas, pero no se siente reconocida por la clase política, que no entiende sus problemas y son los que tienen que llevar adelante el nuevo proyecto del Uruguay, que quizás no sea el de ayer y si sea el de nuevas industrias, un mundo más digital, de alta tecnología. Hay que ver el Mundo y su evolución, las tendencias globales como una oportunidad y los jóvenes lo ven mejor que nunca. A ellos se les deben dar los instrumentos, la capacitación, la educación, para que puedan llevar adelante sus sueños y no dejar que continúen emigrando”.
Acerca de los puntos principales que figurarán en su Programa de Gobierno, dijo que “se priorizará la creación de fuentes de trabajo, lo que está relacionado con relanzar la economía, traer inversiones, bajar los impuestos para que la gente pueda desarrollarse, mejorar la eficiencia de los servicios públicos. El tema de la inseguridad debe terminarse ya y la Escuela Pública tiene que volver a ser lo que era antes. Además, la salud debe mejorar mucho”.
Sobre las próximas Elecciones Internas de los Partidos, cree que debe continuar trabajando para que sea cada vez más viable, porque “aún faltan cinco meses para que se realicen y estoy convencido que tengo muchas chances de ganarlas y liderar al Partido, esperando que los otros grupos nos acompañen. (…) Pienso que será un equipo muy complementario a partir del mes de julio, porque hay perfiles muy distintos y eso significa que nos podemos complementar y trabajar todos juntos”.
Para finalizar la entrevista, señaló que sintió mucho apoyo de la gente en las visitas que ha realizado por varios puntos del país, además de mucho entusiasmo y ganas de sumarse a su proyecto, por ese motivo señaló que “dejará todo en la cancha” para concretar su proyecto político.