Ernesto Talvi: “Construiremos un proyecto y viabilidad política para llevar el país adelante”

(Por Rosa Dutra) El pasado viernes estuvo en Rivera la fórmula presidencial del Partido Colorado, Ec. Ernesto Talvi y el Consejero de Educación Robert Silva, quienes junto a dirigentes locales y nacionales se hicieron presentes en el acto oficial del partido, en instalaciones del Club Telégrafo, que se vio desbordado de gente. En la mañana del sábado, en el Hotel Frontier, Ernesto Talvi brindó una conferencia de prensa abordando muchos temas. Allí estuvo presente nuestro colega Edilberto Chalela, quien recabó sus palabras.
Consultado sobre qué le pareció el acto realizado en Rivera, dijo que “fue un acto multitudinario que nos dejó impactados por el numeroso público, por el entusiasmo y la vibración. Es un reflejo del clima que se respira en el Partido Colorado, Partido que está de nuevo en la cancha, con un proyecto de país que apunta a cambiar el rumbo, a construir un futuro para los más jóvenes y que jugará un rol fundamental en cualquier escenario. Como parte de una coalición de gobierno alternativa a la que hoy conduce al país, tiene un proyecto de país que llevará al país por otro rumbo, diferente a este de decadencia”, señaló.
Respecto a un posible gobierno de coalición, piensa que “todas las coaliciones tienen posiciones disímiles, no son fáciles de armar. La mayoría la conforman los Partidos Colorado y Nacional”. Cree que tendrán “enormes coincidencias”. Explicó que “si el Frente Amplio llegara a triunfar sin mayorías parlamentarias, el Partido Colorado hará contralor, dará gobernabilidad, porque es un Partido de Estado, de Gobierno y tiene una responsabilidad frente a la ciudadanía de darle estabilidad y gobernabilidad” al país. “Siendo minoría, (el FA) difícilmente pueda tomar posiciones que los Partidos Nacional y Colorado no acepten”.
No cree que el Frente Amplio fuera crítico con su partido. Si está seguro que “el Frente Amplio vio que el Partido Colorado podía ser un animador en el balotaje”, por eso utilizaría toda su artillería sindical, anunciando movilización y un paro. Para Talvi, serán arquitectos en la coalición “para construir un proyecto y viabilidad política para llevar el país adelante y también darle estabilidad”.

Con respecto a la baja de impuestos que propone el Partido Nacional, manifestó que “bajar impuestos en este momento es algo que no se puede prometer. El que lo prometa está faltando a la verdad, ya que las metas fiscales son un desorden. Se gasta más de lo que ingresa. El estado se está endeudando y perdiendo crédito. (…) Por eso evitaremos que esto pase, poniendo el país en orden a través de la reorganización del funcionamiento de las empresas públicas y una reforma del sistema previsional”. Aseguró que pondrá “las cuentas en orden”, respetará derechos adquiridos, porque “al devolver la confianza, habrá un efecto reactivado en la economía del país”.
Acerca de la política exterior piensa que lo que deberá primar será el interés nacional, con relaciones diplomáticas cordiales con todos los países, sin importar el gobierno que tengan. Las relaciones comerciales deben ser abiertas. Respecto a las políticas de frontera, señaló que tienen que darle “una solución definitiva” a los problemas que habitualmente se tienen. “No podemos seguir con la política de parches. No podemos actuar de manera unilateral. Tenemos que coordinar con nuestros socios brasileños para crear zonas económicas especiales que funcionen con reglas distintas a las que funcionan el resto del país. Creo que eso es reconocer una realidad y darle estatus definitivo, y permitir que prosperen como lo que son, como ciudades que son binacionales, no parte de un solo país”, sentenció.

Diario NORTE: