El edil Ramón Román Taroco (PN), en oportunidad de hacer uso de la palabra en la última media hora previa, se refirió a la exposición realizada por sus pares fraybentinos, en el ámbito de la reunión de la Comisión Permanente del Congreso Nacional de Ediles:
“El fin de semana próximo pasado participamos de la reunión de la Comisión permanente del Congreso Nacional de Ediles y sus Comisiones asesoras.
Si bien el informe de la Comisión de Turismo, a la que mensualmente concurro, lo hice por asuntos entrados, me quiero referir a la importancia que tuvo la disertación sobre Seguridad Vial, que brindaron los Ediles de la Junta Departamental de Río Negro, Sergio Miliesi y Víctor Rodríguez.
Nos impacto en primer lugar el protagonismo que tiene en el departamento de Río Negro la Comisión de Tránsito.
El poder para crear ámbitos de convencimiento en un tema tan delicado como lo es hacer respetar las normas de tránsito, máxime cuando se pone en practica la nueva Ley.
Decían los mencionados Ediles que si bien les ha costado inculcar a la gente estas normas, hoy en Fray Bentos, capital del departamento, ha mejorado sensiblemente la seguridad vial, gracias a la creación de la Unidad Departamental de Seguridad Vial (UDESEV), que ha permitido involucrar en este tema a las Escuelas, los Liceos y las Asociaciones Civiles.
Se han organizado eventos como por ejemplo, “Sea inspector de tránsito por una día” donde participaron niños de las Escuelas y alumnos de los Liceos, lo que ha permitido concienciar a los chicos, que si exigimos el cumplimiento de las normas se puede evitar las muertes por siniestros en el tránsito.
También se han especializado a los Inspectores de Tránsito en lo concerniente a inspecciones y aplicación de espirometría con la colaboración del Ministerio del Interior.
Se los ha instruido dotados de los medios necesarios para poder tomar examen a las personas que concurren a sacar la Licencia de conducir.
Todo esto se ha conseguido gracias el trabajo ejecutado por la Comisión de Tránsito y de la creación de la UDESEV.
Decían que muchas veces la sociedad se preocupa por otro tipo de accidentes como por ejemplo el laboral y ponían como ejemplo la Empresa Botnia, que durante su construcción falleció una persona, mientras que en ese mismo lapso de tiempo, en siniestros de tránsito solo en la ciudad de Fray Bentos, fallecieron ocho personas.
Pero lo que más nos llamó la atención fue que en la ciudad de Mercedes, a muy pocos kilómetros de Fray Bentos, no se aplica la Ley Nacional de Tránsito. No se usa casco, luces encendidas, ni cinturón de seguridad adentro de la planta urbana.
Pero también nos llamó la atención la organización del tránsito en esta ciudad. No vimos semáforos, pero si vimos que se le da la preferencia al vehículo que entra por la derecha.
Por último señor Presidente y señores Ediles, quería exhortarlos a enviar los temas que son de interés nacional que acá se plantean, como por ejemplo, la seguridad, la enseñanza, el turismo, la violencia domestica, etcétera, a la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, para que esta derive a las distintas Comisiones asesoras a los efectos que tengan análisis nacional y sean recibido por los distintos organismos, también como de interés del Congreso Nacional”.