Edil preocupado por sucesión de accidentes en la entrada a Barrio Bisio

El edil Enrique Guadalupe (Partido Nacional) se refirió, en la media hora previa de la Junta Departamental de Rivera, a la preocupación generada en los vecinos de Barrio Bisio ante los siniestros de tránsito acontecidos en el trébol de ingreso al barrio, en calle Damboriarena.
El edil expresó que: “hoy vamos a plantear un tema que tiene que ver con la seguridad del tránsito en nuestra ciudad. Es bueno remarcar, que hace casi dos años, la Bancada de la Lista 15 del Partido Nacional, presentó un proyecto de ordenamiento en el tránsito para la zona céntrica de nuestra ciudad Lógicamente que podrá tener cosas a favor y cosas en contra, como todo, pero bueno fuera que se estudie y se revalorice dar una solución definitiva o parcial, a la situación caótica en del tránsito en el centro de la ciudad.
Fue a la División de Tránsito, hicimos contacto con autoridades del Ejecutivo Departamental, este Cuerpo, la Junta Departamental se lo remitió oficialmente a la División de Tránsito de la Intendencia, para nada se lo tuvo en cuenta.
Hace pocos días, un grupo de vecinos multipartidario, de la zona del Barrio Bisio, también del Barrio La Pedrera, también integrantes de la Comisión del barrio, desesperados con la inseguridad pública, básicamente del trébol de ingreso al Barrio Bisio, en la calle Damboriarena, que ha cobrado, no tengo los datos oficiales y sí oficiosos, por eso no quiero plantearlos, de la cantidad de víctimas fatales que allí han cobrado.
Uno de los vecinos del barrio, el Prof. Otazú, la verdad, que lo planteado, ha venido a esta Junta, a las comisiones, a la radio, sale una vez por semana a la radio, a plantear una situación de alarma. Se lo planteamos a las autoridades de la Intendencia, de Tránsito, que sí que mañana, que un señor Pachelo, que soluciones para acá, para allá.
Nosotros hicimos una consulta a una persona que no es ingeniero de tránsito pero es perito en tránsito, de la ciudad de Tacuarembó, que viene cotidianamente a Rivera, y hizo un estudio de los accidentes de tránsito, que se provocaban en la intersección de la Ruta 5 y 27, que entre el Ministerio y la Intendencia hicieron un esfuerzo importante y modificaron con un trébol, indirecto como deben de ser los trébol, como decía este señor, y el tránsito, salvo una moto que paso por encima del cantero, se solucionó el tema crucial, porque el foco principal de accidentes de tránsito en la ciudad de Rivera, era la intersección de la Ruta 5 y 27. Ahora el foco principal de accidentes en la ciudad de Rivera, es la entrada al Barrio Bisio.
Quedamos impresionados cuando la prensa, yo escuché al Director de Tránsito y también al Ing. Pachelo, que hablaban de una batería de semáforos. Está probado que los semáforos no son solución para aquella zona.
De este estudio, que nosotros en forma escrita se lo vamos a hacer llegar al Cuerpo, para que los vuelquen a las autoridades de tránsito de la Intendencia y a la prensa en general, para que tengamos acceso todos nosotros. Porque el tema no es criticar, el tema es buscar soluciones. Estamos usando este espacio, a los efectos de acelerar las soluciones y que no sigan cobrando víctimas. Como dice este señor, trampas, porque el trébol del Barrio Bisio, es una trampa.
El de la ANCAP, es otra trampa, y el del Cementerio es otra trampa, porque tienen acceso directo y no pueden tener acceso directo. Si ustedes observan detenidamente cuando accedemos al trébol y vamos a entrar a la ciudad, tenemos necesariamente que volvernos atrás para ver si viene o no viene tránsito, pero cuando logramos volvernos atrás, porque a veces por pereza o porque nos duele algo, omitimos el ejercicio, quedamos embretados en la mitad del cantero central, que también viene la otra vía, y ahí es una trampa, no es un trébol, el del Cementerio, pasa lo mismo con el de ANCAP y pasa más gravedad, porque con el del Barrio Bisio ha cobrado más accidentes.
Señor Presidente, quiero de una vez por todas teniendo en cuenta lo que dice el Ing. Pachelo, porque por algo es técnico en la materia, pero también teniendo en cuenta el día a día, lo cotidiano de la ciudad, del ciudadano, porque me parece que es mucho más práctico y lo decía y es una forma de ver el tránsito, una forma de evaluar la peligrosidad del tránsito y este es un foco visceral para solucionar una cantidad de accidentes, es lo que opinan los que cotidianamente circulan en esos puntos neurálgicos. Y hay un informe, hay un informe hecho y hay datos estadísticos, que comprueba n la peligrosidad del mismo.
Por eso señor Presidente quiero, que mis palabras pasen a la Dirección de Tránsito de la Intendencia Departamental de Rivera y a la Comisión de Tránsito de la Junta Departamental, y que en el mensaje quede claro que la necesidad es imperiosa, no para mañana, es para hoy la solución de esos puntos neurálgicos de nuestra ciudad”, concluyó.

Diario NORTE: