Las mismas fueron organizadas por la Asociación de Profesores de Educación Social y Cívica, Sociología y Derecho del Uruguay y se realizaron ante un centenar de personas en el Centro Regional de Profesores del Norte y un número algo superior en el Liceo Nº 6, Prof. Carmen Andrés.
Participaron invitados de todos los partidos políticos, entre ellos el candidato a diputado por la alianza del Partido Socialista, MPP y Movimiento Purificación, Prof. Fabián Fontoura Cairello.
En su intervención Fontoura argumentó que la iniciativa que se propone es “inútil, contraproducente y oportunista. Es inútil porque lejos de resolver los problemas que se propone tiende a agravarlos. Nosotros estamos en el camino de las soluciones reales, las que ya están dando resultados: en 2010 había más de mil fugas en los establecimientos para menores y este año no ha habido ninguna”.
Fontoura leyó un titular de El Observador del mes de junio: “Rapiñas cometidas por menores bajaron 41% en los últimos dos años. Éste es el camino, el del esfuerzo, de la creatividad, de la audacia y el coraje; no el de insistir una y otra vez con propuestas que ya han fracasado esperando obtener resultados diferentes”.
Señaló también que “el considerar a los menores de 16 a 18 años como adultos contradice las opiniones científicas como la de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay que se ha manifestado en contra de la iniciativa y contraría el principio de sufragio universal, pasando a haber ‘adultos’ sin los correspondientes derechos ciudadanos”.
Por último insistió con que quienes llevan adelante la propuesta “deberían plantearse el dilema moral que supone endurecer las penas a las víctimas de las políticas que ellos mismos aplicaron, recordando que la pobreza entre niños de 0 a 12 años cuando gobernaban blancos y colorados en 2004 rondaban el 57% y que el Frente Amplio las ha bajado al 24%”.