Uruguay inicia evaluación de calidad educativa en libros de texto

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó los resultados de las primeras evaluaciones realizadas a libros de texto utilizados en el sistema educativo uruguayo, marcando un hito en el país.
El ministro Pablo da Silveira destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que es un avance significativo hacia la mejora de la calidad educativa, alineándose con las prácticas de países con sistemas educativos consolidados.
En esta primera instancia, se evaluaron cuatro libros: dos sobre Lengua y dos sobre Ciencias Sociales. El proyecto, denominado Evaluadores de Texto, tiene como objetivo orientar a la comunidad educativa en la selección de materiales didácticos de calidad y sentar las bases para el desarrollo de futuras ediciones más eficientes.
Las publicaciones analizadas fueron:
Tus retos de Español 1 (Carmen Lepre – Editorial Santillana)
Ciudadanos hoy: formación para la ciudadanía (Rosa Garrido, Silvana Harriett, José Ramallo y Federico Traversa – Editorial Contexto)
Educación Social y Cívica (Mónica Bottero, Laura Escoto, Sara Gonçálvez – Editorial de la Plaza)
Cuaderno para leer y escribir en quinto (María Guidali, Ruth Kaufman, Claudia López, Sandra Mosca – ANEP)
El 50% de estos textos no alcanzó la puntuación mínima requerida de 110 puntos.
Da Silveira explicó que este proceso es el resultado de dos años de trabajo, respaldado por un convenio con especialistas de la Universidad de Buenos Aires, quienes desarrollaron un instrumento de evaluación adaptado a las necesidades del sistema educativo uruguayo. Además, se seleccionaron y capacitaron evaluadores para garantizar la rigurosidad del análisis.
Actualmente, otros cinco libros de diversas áreas están siendo evaluados, y los resultados estarán disponibles a fin de año. Según el ministro, esta herramienta permitirá tomar decisiones informadas y avanzar en la mejora del sistema educativo.

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