(Por Ariel Rodríguez) Resulta que si dejamos que aquél poco de polvo o basura incipiente vaya aumentando al fin termina por tomar cuenta de la casa. Y si lo dejamos y lo dejamos y lo dejamos, ya ni siquiera percibimos el mal olor. Nos acostumbramos a que esté allí sin darnos cuenta del mal que hace.
La Policía riverense, decidió de una buena vez tomar en manos escoba y plumero y empezar a limpiar la casa y eso es bueno. Es muy bueno para todos nosotros que ya nos estábamos acostumbrando a escuchar la historia de quienes habían pagado rescate por el hurto de sus vehículos, casi, casi sin sorpresa, sin asombro, como si formara parte de las buenas reglas de convivencia.
Nos habíamos acostumbrado a escuchar anécdotas, algunas reales, seguramente muchas, fruto del imaginario, que hablaban de las andanzas de un ciudadano de esta frontera que parecía ser impune. Y de tanto escucharlas ya no nos sorprendían.
La basurita que había ido tomando cuenta de la casa ya no molestaba. Y se sabía quienes eran y como actuaban. Y un buen día se llevaban el autito que tanto esfuerzo había costado comprar o que era una herramienta de trabajo y debíamos pagar para recuperarlo. Y las anécdotas corrían, siempre alguno tenía una y de tanto escucharlas ya casi eran simpáticas.
Y uno se va acostumbrando a que la casa no esté limpia, hasta que un buen día decidís pasar la escoba y el plumero y el trapo de piso y la casa es otra, vuelve a ser la de antes. Hasta podés ver detalles que se te habían olvidado por que el desorden y la basura lo van tapando todo y te das cuenta que de pronto vale la pena fregar un poquito más y la casa va a quedar aún mejor.
Tal vez los riverenses podamos redescubrir la buena costumbre de andar por nuestras calles algo más tranquilos. Claro buena falta hace una limpieza más profunda, como para que la ciudad vuelva realmente a estar bien limpia, pero principio tienen las cosas y ya es mucho.
Viene bien destacar la valentía de aquellos que obraron de “escoba” para que la limpieza fuera efectiva. Los que se animaron a ir, en medio de tremendas presiones al Centro de Justicia, a mantener lo que habían denunciado en un principio. Nos consta que muchos de ellos no pasan por un buen momento, lamentablemente hay temor a represalias, por eso debieran tener todo nuestro respaldo, pero además servir como ejemplo de compromiso, que muchas veces falta.
Buena cosa todo esto para los riverenses.
SÍNTESIS POLICIAL
PROCESAMIENTOS. Personal de la Dirección de Investigaciones en el marco de la Operación denominada “Sin Fronteras” la que tubo inicio a principios del año 2011, luego de varios meses de investigación y levantamiento de información con la finalidad de desarticular a una organización que se dedicaba al hurto de vehículos seguido de extorsión que se realizaban en la ciudad de Rivera y en la vecina ciudad de Santana do Livramento (Brasil) desde hace varios años, el día domingo 4 pasado, fueron detenidas las personas José Antonio Salgado Gomes, brasileño, de 70 años, alias “Tuta Salgado”, y Luis Geovani Dos Santos Portillo, oriental, de 26 años, poseedores de antecedentes penales, mientras que el lunes 5 fueron realizados varios allanamientos con la incautación de entre otros efectos, armas de fuego, armas blancas, dinero en efectivo, y vehículos, efectuándose la detención también de las personas Humberto Flores Fonseca, oriental, de 42 años, Leandro Figueroa Ferreira, oriental, de 32 años, Alberto Nazareth Rodríguez Villagrán, oriental, de 43 años, poseedores de antecedentes, y de la persona de iniciales E.M.S.P., oriental, de 28 años. Sometidos ante la justicia y culminadas las instancias en la tarde del pasado martes el magistrado de turno dispuso el procesamiento con prisión de José Salgado, Luis Dos Santos, Humberto Flores, Leandro Ferreira, Alberto Rodríguez, y E.M.S.P., imputados de la comisión de: “reiterados delitos de extorsión y un delito de asociación para delinquir en régimen de reiteración real”. Quienes luego de prontuariados en el Departamento de Policía Técnica, fueron alojados en el Centro Penitenciario y de Rehabilitación Cerro Carancho.
TENTATIVA DE RAPIÑA. Próximo a la hora 19:30 del pasado lunes, un desconocido de estatura aproximada 1,70, complexión regular el cual vestía campera marrón usando un casco de motocicleta color negro ingreso a un comercio ubicado en calle Luis M. Techera casi F. Álvarez Barrio Santa Teresa, y portando un arma de fuego exigía la entrega del dinero que tuviera en caja, al ver la negativa de la propietaria efectuó un disparo el cual impacto en la pared, dándose a la fuga sin llevarse nada en una motocicleta piloteada por otro desconocido. Investiga personal de Seccional 9ª.
AVERIGUACIÓN DE PARADERO. Se solicita la colaboración de la población en general a fines de ubicar al adolescente Guillermo Amaya Rodríguez, oriental, de 15 años, el cual falta de su hogar sito en Viviendas F 16 Nº 179 Paso de la Estiba desde el pasado día 4 de los corrientes. Por cualquier información comunicarse con la Seccional más próxima.
HURTO A INSTITUCIÓN PUBLICA. En horas de la madrugada del pasado día 5 de los corrientes ingresaron mediante la efracción de una ventana a la dirección de la escuela Nº 109 y del interior hurtaron un radio grabador, un reproductor de DVD y la suma de $ 1.200 (mil doscientos pesos). Investiga personal de Seccional 1ª.
Ver comentarios (1)
Bueno aunque sea una vez se pueden ver los nombres de esos malandros en lo que se refiere a procesamientos , hay veces que hasta es tu vecino de puerta y no sabes quien es, y uno como un estupido creyendo que es buena persona y sin embargo es un rata mugrienta.
La Justicia no puede estar cubriendo ese tipo de gente y caiga quien caiga tiene que dar la cara de una vez por toda para que no quede impune y continue sus tristes andanzas.