Síntesis policial: Interpol advierte por fraude por WhatsApp; violencia doméstica y hurtos

FRAUDE POR MENSAJERÍA DE WHATSAPP. Los departamentos de policía de los países de la región advierten sobre una modalidad que viene afectando a los usuarios del programa de mensajería. Así lo informó INTERPOL Uruguay, a través del Ministerio del Interior.
Las víctimas reciben un mensaje de texto desde un número extranjero del cual se envía un Código 991-210 y un enlace. Inmediatamente reciben un mensaje de un contacto de WhatsApp para que le reenvíe el código y después de unos segundos pierden el control de su WhatsApp a manos de quien envió el mensaje malicioso.
De ese modo se produce “un secuestro virtual”, en que la persona que ataca registra el número telefónico de la víctima en la aplicación de otro teléfono, accediendo a la sesión de WhatsApp pudiendo leer y enviar mensajes a su nombre, acceder a grupos, etc.
Variados artículos advierten sobre esta modalidad y explican la forma de protegerse ante un ataque de este tipo: “si uno no se ha dado de alta recientemente, no ha solicitado código de verificación y recibe un mensaje con un código o enlace de verificación, nunca comparta ese código con nadie ni haga clic en ningún enlace, ya que de esta manera estará completando el proceso de alta del atacante”.
INTERPOL Uruguay recibió, de colegas de la región, mensajes advirtiendo sobre esta modalidad, y de inmediato se puso en conocimiento de la Línea Verde 9-1-1 a los efectos correspondientes de estar informando a la población uruguaya sobre su posible ocurrencia. Aún no se han registrado casos en nuestro país.

VIOLENCIA PRIVADA Y DESACATO. En la madrugada del pasado domingo 16 de setiembre, efectivos de Seccional 10ª acudieron a una finca de calle Justo Lameira, Barrio Quintas al Norte, donde intervinieron a un masculino de 22 años de edad, el cual momentos antes había irrumpido en el domicilio de sus abuelos y ocasionado daños en el interior del mismo. Dicha persona ya había sido condenada en el mes de mayo del corriente año por desacato, dado a que incumplió diversas veces disposiciones de prohibiciones de acercamiento por violencia doméstica, medidas estas que aún estaban vigentes. Fue puesto a disposición de la Fiscalía por el hecho que se investiga; sometido ante la sede judicial y culminada la instancia el pasado lunes el Magistrado de Turno dispuso “la formalización del masculino por un delito de desacato especialmente agravado en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de violencia privada, imponiéndole prisión preventiva por el término de 90 días”.

HURTO. De una finca ubicada en calle Felipe Álvarez, hurtaron una desmalezadora, un reproductor de DVD, un monedero, ropas varias y un celular. Momentos más tarde efectivos del Grupo de Reserva Táctica intervino próximo al lugar a un masculino de 36 años, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía de Turno para ser indagado por el hecho que se investiga, como también por otro hurto ocurrido el 5 de setiembre de 2018.

HURTO. El pasado lunes, del estadio ubicado en calle Delibio Paiva Olivera, en la ciudad de Tranqueras, hurtaron quinientos ladrillos de campo. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la Divisón Territorial Nº 2.

HURTO. El pasado lunes, de una finca ubicada en calle Bacacay, Barrio Santa Teresa, hurtaron un celular. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la Divisón Territorial Nº I.

PERSONA INTERVENIDA. Ampliando comunicado relacionado con el hecho ocurrido el 13 de noviembre de 2016, en calles Luis Batlle Berres y Julio Herrera y Obes, oportunidad donde por causas que se tratan de establecer, dos femeninas fueran acometidas con un arma blanca. El día 15 de setiembre de 2018 fue intervenido en la ciudad de Tacuarembó un masculino de 24 años de edad, quien fue puesto a disposición del magistrado solicitante para ser indagado por el hecho que se investiga. El mismo permanece a disposición del magistrado.

AVERIGUACIÓN DE PARADERO. Se solicita la colaboración de la población para ubicar a la adolescente Magdalena Pérez Pereira, oriental, de 15 años de edad, la misma es de complexión delgada, estatura media y pelo de color negro. Falta de su hogar sito en calle Aparicio Saravia Nº 956, Barrio Progreso. Por cualquier información comunicarse con los teléfonos 911 o al 21526000 de Seccional 10ª.

COMUNICADO. Se encuentra en dependencias de Seccional 3ª, ciudad de Tranqueras, para quien justifique su propiedad la motocicleta matrícula RCC-590 de Tacuarembó. Por más información comunicarse con el teléfono 46562004 o concurrir a dicha dependencia.

COMUNICADO. Se comunica a la población, a solicitud de la Caja Policial de Rivera y DNASSP-Montevideo, se informa que hasta el día 28 de setiembre se debe tomar declaración jurada y fe de existencia o fe de vida a todos los jubilados, pensionistas y las que cobran retenciones judiciales por cajero red BROU. Las Seccionales policiales rurales que deberán recibir los datos de declaración jurada y fe de vida, quien expedirán constancia de que se realizaron ambos tramites, y ante la solicitud de colaboración, concurrir al domicilio de los beneficiarios que no puedan asistir por sus medios deberá tomarle declaración jurada en el domicilio y completar el formulario fe de vida. En caso de no contar con domicilio y nombre se sugiere aceptar información vecinal a fin de localizar los usuarios. Con respecto a la capital departamental de Rivera las personas pueden concurrir a esta jefatura de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 16:00. Ante cualquier consulta llamar al teléfono 21525953.

OPERATIVO PADO. El pasado lunes, personal del PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa), realizó patrullajes y operativos en barrios Centro, Bisio, Cerro Marconi, Insausti, Pueblo Nuevo, Mandubí, Rivera Chico, Los Pirineos y Bella Vista, habiendo realizado inspecciones de vehículos e identificación de personas; como también prestaron apoyo para las diferentes Seccionales.

Diario NORTE: