A solicitud de la Fiscal Letrada Departamental de Rivera de 2º Turno, Verónica Bujarín, el Juez Letrado de Primera Instancia de Segundo Turno de Rivera, Gaspar Amorín, dispuso la formalización de dos hombres en calidad de autor y coautor por el homicidio muy especialmente agravado de la niña Johana Valentina Walter Ferreira, de 9 años, que faltaba de su hogar en La Pedrera desde el pasado domingo y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida, el miércoles, en un monte cercano a su casa.
A pedido de la fiscal, el magistrado fijó la prisión preventiva de ambos en noventa días a la espera de que se realice el juicio oral.
En efecto, por Decreto Nº 10/2017 el juez dispuso: “Atento a la medida cautelar esgrimida por la representación fiscal fundada en el relato detallado de los hechos, al riesgo procesal que implicaría que los señores XX y XX (Nota de Redacción: Los nombres fueron redactados por la Fiscalía) quedasen en libertad a la espera de la etapa de juicio oral, entendiendo que el riesgo aludido respecto de la gravedad del delito que se les imputa puede acarrear peligro de fuga de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 226 literal C así como a la existencia de semiplena prueba de la existencia de los hechos delictivos y de la participación en él de los imputados. Considerando que el plazo de noventa días es acorde a los efectos de la preparación del juicio oral, y en virtud de que habiéndose otorgado traslado a la defensa, ésta no ha cuestionado los supuestos materiales (…) Establécese como medida cautelar la prisión preventiva de los señores XX y XX por el plazo de noventa días”.
La fiscal Bujarín sostuvo que la medida cautelar de los 90 días es a efectos de “seguir recolectando toda la prueba necesaria” para llegar al juicio oral. La fiscal destacó que “se trabajó muy bien” con la Policía y en pocas horas se logró formalizar un caso tan complejo.
“Confío que tenemos un caso muy sólido y que la Fiscalía logrará demostrarlo en el juicio oral a los efectos de obtener las condenas que correspondan”, agregó la fiscal.
La fiscal Bujarín informó que en una recorrida por el lugar un hombre, que hasta el momento se había ofrecido como testigo, expresó de forma voluntaria ser el autor del homicidio. Inmediatamente la fiscal solicitó la orden de detención, la que fue librada por la Justicia. El hombre fue conducido a la Jefatura de Policía de Rivera y se le designó defensor.
ÚLTIMO ADIÓS A LA NIÑA JOHANA VALENTINA
Durante el velatorio de sus restos, en la Empresa Perroni & Ribeiro, cientos de personas se acercaron para dar las condolencias a la familia. Instituciones enviaron flores y coronas, entre ellas la Intendencia de Rivera, que decretó tres días de luto departamental. Niños de las escuelas de la ciudad enviaron flores y palmas como testimonio de congoja.
En la mañana de ayer fueron sepultados en el Cementerio Central de Rivera los restos de la niña Johana Valentina. A las 8 de la mañana de ayer empezó el cortejo que se dirigió al Cementerio Central, con una importante cantidad de vehículos que acompañaron el cuerpo de Valentina.
El papá de Valentina, Juan Carlos Walter, en declaraciones al diario El País, dijo que “llegamos a este punto que nadie quería. (…) Mi hija fue muy bien acompañada por amigos, familiares y mucha gente que está conmigo. Está el Uruguay de luto con este hecho. La Justicia dirá todo, no juzguemos a nadie, dejemos que la Justicia haga su trabajo”.
Luego del sepelio, buena parte de la gente que estaba en el Cementerio Central marchó en reclamo de justicia.
INCIDENTES EN LA PUERTA DEL JUZGADO DE RIVERA
Fuertes momentos de tensión se vivieron frente al Juzgado de Rivera. Detrás del vallado, cada vez que había movimientos en la puerta del Centro de Justicia, un grupo de manifestantes coreaba el nombre de Valentina, aplaudía e insultaba a la policía. En una oportunidad tiraron abajo el vallado, el que fue levantado raudamente por los efectivos que custodiaban el perímetro de la Sede Judicial.
Cuando salían de la Sede Judicial los dos detenidos por el asesinato de Johana Valentina se produjeron incidentes con los manifestantes, que clamaban por justicia en la puerta del Juzgado. Al momento en que eran trasladados se produjo un violento enfrentamiento entre los manifestantes y una fuerza de choque de la policía.
Un grupo de manifestantes comenzó a lanzar piedras contra el vehículo al que subieron los presuntos autores del crimen, provocándole heridas a un efectivo policial y la rotura del vidrio de un patrullero. La policía respondió con balas de goma. Los agresores fueron identificados y al menos cuatro personas fueron detenidas por los disturbios, tres hombres (uno de ellos adolescente) y una mujer.
Los dos detenidos fueron retirados del juzgado en la camioneta, sobre la que llovieron piedras y palos. Con los vidrios rotos, lograron salir del lugar, pero los disturbios continuaron y las agresiones fueron después hacia los policías. Un agente sufrió un traumatismo de tobillo. Los policías utilizaron balas de goma para dispersar a los manifestantes.
Los acusados del homicidio de Valentina fueron trasladados a Montevideo ante las amenazas que había en otras cárceles del interior. La policía de Rivera pidió refuerzos a otros departamentos para contener la situación.
Ese fue el segundo incidente que se registró ayer frente a la sede judicial. Más temprano, y luego de la audiencia de formalización que se llevó a cabo en el Juzgado de Rivera, se resolvió realizar una segunda reconstrucción de los hechos. Sin embargo, la multitud en el exterior del Centro de Justicia se abalanzó sobre el vallado en el momento en que la policía intentaba abrirlo, por lo que se decidió suspender las tareas.