El proyecto Plan Lector convoca a jóvenes de enseñanza media a participar de talleres de capacitación que los formará como mediadores de lectura. Más de doce mil estudiantes de doscientos centros educativos de todo el país participarán de esta primera edición, que tiene por objetivo fortalecer al estudiante como lector y promover hábitos de lectura en los niños.
Con la presencia de la directora del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, se realizó la presentación de la primera edición del proyecto Plan Lector, organizado por el Programa de Lectura y Escritura en Español de las Políticas Lingüísticas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Puente destacó, de la iniciativa, la posibilidad de posicionar a los jóvenes como grandes promotores de la lectura, no solo con respecto a sus pares, sino con los más chiquitos. “Si bien en una primera etapa la propuesta está dirigida a niños de hasta 6 años, de escuelas públicas, Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y jardines de infantes, está previsto que se extienda a los adultos mayores”, dijo.
Subrayó la importancia del trabajo interinstitucional, en el cual está presente la educación formal, la no formal y la Universidad de la República (UdelaR), que otorga a la lectura el rol fundamental para el desarrollo de la vida.
Explicó, además, que la iniciativa de la que participarán jóvenes de educación media del CES, de UTU y de educación media rural está enmarcado en las políticas educativas de la ANEP, focalizadas en el mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de propuestas que impulsen el protagonismo juvenil, al fortalecer al estudiante como lector a través de la acción de leer a otros, en este caso, a niños de escuelas, CAIF y jardines de infantes.
El proyecto coordinado por el Programa de Lectura y Escritura en Español de las Políticas Lingüísticas de la ANEP implica la capacitación de doscientos docentes, educadores y bibliotecólogos, que acompañarán y capacitarán a los jóvenes a través de una serie de talleres que comenzarán en el mes de agosto.
Se estima que durante los tres próximos años, más doce mil estudiantes de primer ciclo de Educación Media habrán participado de Joven Lector e incidido en la formación de aproximadamente igual cantidad de niños como lectores.
La apertura se llevó a cabo en la jornada de ayer, viernes, en la Facultad de Información y Comunicación (FIC), y participaron además los consejeros Laura Motta y Robert Silva.