En la jornada de ayer, viernes, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, participó en el lanzamiento de la zafra ovina 2017 Central Lanera Piedra Alta en Florida. La actividad se enmarcó en el quincuagésimo aniversario de la Central Lanera Uruguaya.
Estuvieron presentes el Presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Ing. Agr. Federico Stanham, el Presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Ing. Agr. Álvaro Roel, el Presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Ing. Agr. Alejandro Gambetta, y el Ing. Agr. Gonzalo Urioste, por la Intendencia de Florida.
Uruguay continúa siendo uno de los máximos exportadores de lana en el mundo y el principal exportador de tops de lana para China. Cuenta con ocho millones de ovinos y quince mil productores abocados a esta actividad de los cuales 13.500 son pequeños productores.
El Ministro Aguerre destacó el convenio firmado entre el SUL, INAC e INIA, a los efectos de seguir mejorando la eficiencia y condiciones de producción, consolidar el compartimento ovino que permita ingresar a los mercados con carne ovina con hueso y se refirió a las buenas noticias del desarrollo creciente en volúmenes y en precios de la carne ovina con hueso en China.
Asimismo, indicó los avances en el control del abigeato y el trabajo de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) en tenencia responsable.
Aguerre subrayó el trabajo de la Central Lanera Uruguaya como una cooperativa que se afianzó como instrumento de construcción social que ha sido un pilar para el sector. En ese sentido, aseguró que “el mayor desafío hoy es mostrarles a los jóvenes que la producción ovina es una alternativa de futuro”.