Varios ausentes en la entrega de premios de la categoría sub-15
La principal ausencia fue la de los miembros neutrales de la Liga de Fútbol. Todos sabían que iba a consagrarse un campeón y hasta se podía determinar la hora de entrega de los trofeos y no se debió haber dejado la responsabilidad solamente a un integrante del Consejo Juvenil.
Con la única presencia de Jesús Enrique Nogueira como neutral de la Liga de Fútbol, se procedió a la entrega de los premios que habían sido instituidos para el Campeonato Juvenil de la categoría sub-15. Además de los neutrales deberían haber estado los delegados de los demás clubes y los representantes de los equipos que iban a recibir premios.
Casualmente un grupo de jugadores de Frontera Rivera Chico estaban en el Estadio y bajaron a la cancha a recibir el trofeo de Fair Play. Los rojos de Cuaró fueron los más disciplinados en el campeonato sub-15 con doce tarjetas amarillas y sin expulsión alguna.
Lavalleja fue quien terminó en la segunda posición con once tarjetas amarillas y cuatro rojas.
Tampoco estuvo presente el goleador del certamen, Lucas Couto de Peñarol ni tampoco estaba ningún representante aurinegro para recibir el trofeo que le corresponde. Couto conquistó 15 goles.
La valla menos vencida fue la de Oriental y Enrique Cuña se llevó su trofeo. Una vez que lo recibió saludó, uno a uno, a todos los integrantes del plantel de Nacional que esperaba para recibir su trofeo.
Posteriormente se le entregó el trofeo al vicecampeón del certamen y Pablo Martín Castaño, capitán de los azules, fue quien lo recibió. Junto a él quedaron un grupo de dirigentes azules encabezados por su Presidente cuando lo correcto hubiera sido que permanecieran en el campo de juego la totalidad de los jugadores del plantel.
Finalmente Jesús Enrique Nogueira entregó el trofeo al campeón y antes de hacerlo habló sobre el deporte y la disciplina que deben guardar en toda competencia deportiva.
Víctor Emanuel Rodríguez fue quien recibió el preciado trofeo, levantó la copa y luego ésta pasó de mano en mano hasta que se conformó la clásica vuelta olímpica.
Una serie de fotos, la “zambullida” hacia la copa y la alegría incontenible de los chicos que rápidamente iniciaron una caravana que los llevó a la sede de Brasil y Ventura Píriz para festejar en la interna de familiares, dirigentes y cuerpo técnico.
SON OCHO LOS JUGADORES
DENUNCIADOS POR EL ÁRBITRO
Uno de los aspectos más importantes de la reunión del Consejo Juvenil fue la lectura del formulario del partido para conocer la denuncia del la terna arbitral.
Durante la jornada del lunes muchos fueron los actores del fútbol local que intentaron llegar hasta el formulario que quedó guardado a “siete llaves” en la Secretaria Administrativa de la Liga y nadie tuvo acceso a ello hasta el momento de la reunión.
Sin duda alguna esta novedad revestía importancia debido a que pueden haber sanciones muy importantes a los jugadores que intervinieron en los hechos generados al terminar el partido entre Oriental y Nacional.
Anderson dos Santos señaló que son ocho los jugadores de Oriental que agredieron a jugadores de Nacional, en especial a Brahian Conceição Fernández que, según lo establece el propio árbitro, sufrió una golpiza tal que hasta puso en riesgo su vida porque hubo puntapiés dirigidos a su cabeza.
Pero uno de los puntos más interesantes de la denuncia de la terna arbitral está referida a que los mismos ocho jugadores la emprendieron contra el Asistente Héctor Elías Umpiérrez a quienes, según expresan, también agredieron.
También se denuncia el ingreso de parciales de Oriental al campo de juego con amenazas a la terna arbitral.
Los ocho jugadores que denuncia la terna son los siguientes: Ronald Alex Olaizola, Lucas Tironi, Pablo Martín Castaño, Juan Manuel Silva, Lucas Rodríguez, Leonardo Sanguinetti, Marcelo Suárez y Sebastián Venancio.
El expediente pasó al Tribunal de Penas y se aguardan las primeras decisiones del cuerpo en relación al tema sabiendo que difícilmente haya un pronunciamiento oficial a la brevedad.
ORIENTAL ACUSA A UMPIÉRREZ
POR AGRESIÓN A JUGADORES
Por su parte, la Comisión Directiva del Oriental Atlético Club se reunió y resolvió solicitar las máximas sanciones a Anderson dos Santos y Héctor Elías Umpiérrez.
La nota que se envió al Colegio de Árbitros a través de la Comisión Directiva de la Liga de Fútbol establece textualmente:
“Señores del Colegio de Árbitros.
De nuestra mayor consideración.
Oriental Atlético Club, por intermedio de la presente, viene a manifestar su profunda decepción y sentimiento de despojo que nos ocasiona la actuación de la terna que arbitró la tercera final de la sub-15, principalmente contra el árbitro Señor Anderson Silveira y el primer línea Señor Umpiérrez en base a las siguientes consideraciones:
Como preámbulo, decimos que así como empezó el campeonato de la sub-15 en el año 2012, así finalizó, con la decisiva participación arbitral en la derrota de nuestro team.
Recordará este cuerpo, la reunión que mantuvimos posterior al primer partido cuando Huracán nos ganara por uno a cero, luego que la terna no nos validara dos goles convertidos lícitamente y no nos cobrara un penal.
Aclaramos que esa reunión no revestía el carácter de denuncia, sino que tenía como móvil manifestar únicamente nuestra preocupación por los hechos de despojo sufridos en la ocasión y evitar que se repitieran en el transcurso del campeonato.
No lo denunciábamos porque era el primer partido y estábamos convencidos que por el trabajo previo al campeonato, en nada nos afectaba la derrota y estábamos seguros que íbamos a escalar en la tabla de posiciones con esperanza de llegar a la final.
Y así fue, teníamos razón, conocedores de nuestro trabajo, los frutos vinieron.
Pero lo que nos deja perplejos es el desenlace de la final, una vez más nos vemos damnificados por un elemento extra futbol, la actuación del juez Anderson Silveira y la actitud cobarde y lesiva hacia nuestros menores de edad por parte del primer línea Umpiérrez.
Hechos:
1) El juez no cobra en la final, dos penales evidentes que sufriera nuestra institución, uno en cada tiempo.
2) En un partido cerrado, que todas las personas sabían que se definía por un error de un equipo, así se dirimió la justa, por un error, pero no de uno de los finalistas y si de la mano del juez que inventó un tiro libre a medio metro del área en la hora de finalización prácticamente. Del rebote producido, viene el gol del rival, de un jugador que estaba debajo del arco en evidente posición adelantada (otro grave error) que el línea Umpiérrez, debió cobrarlo, como recuerden las veces que el Juez lo miró antes de cobrar el gol, para ver su reacción.
3) Pero absolutamente repudiable, además de lo reseñado, resulta la actitud del juez Anderson Silveira que en el momento del gol y ante las reclamaciones de nuestro jugadores les dice “vao tomar no…”.
4) Para agravar aún más la situación o demostrar una vez más su grosera y alevosa parcialidad, el línea Umpiérrez golpea con su banderín a cuatro o cinco jugadores de nuestra institución, que para nada lo fueron a agredir, ni siquiera se le acercaron.
Este irracional comportamiento del línea que gratuitamente decide golpear a nuestros jugadores, carece totalmente de fundamento ya que si recordamos un poquito hubieron varios partidos que durante el campeonato empezaron tarde o no se jugaron por la llegada 10 minutos tarde o la ausencia de la guardia policial.
Hechos que derivaron en varias reuniones de la Liga, los clubes y jueces, para que se dejaran de suspender los partidos por la ausencia de funcionarios policiales. Ante tal solicitud los árbitros sostuvieron que no pueden permitir que se disputen partidos sin la presencia policial, ya que ante una posible agresión de los jugadores menores de edad, los jueces no los pueden tocar por ser menores frases que constan en Actas de la Liga Departamental de Fútbol.
Ante ello, que podremos expresar, tal vez, que los funcionarios policiales tienen que estar para que los integrantes de la terna no agredan a los menores de edad, que están jugando al fútbol.
En definitiva, fue lamentable y paupérrima la actuación del Señor Umpiérrez que no realizó su trabajo de línea para lo cual se le paga, ya que no cobró el grosero offside que termina en el gol que le da el Campeonato al Club Nacional, pero si se dedicó, al finalizar el partido a golpear cobardemente a nuestros jugadores.
Asimismo el desempeño del árbitro Silveira resultó también lamentable pues no cobra dos penales para nuestro club, y casi al final del partido inventó un tiro libre para el contrario que termina en un gol en off side, y para culminar su bochornosa actuación inmediatamente del gol les dice “vai tomar no…”.
5) Hoy ya es tarde, todo está consumado, nos queda con la presente denuncia, asentar en actas la conducta maliciosa de las personas objeto de esta denuncia, pues no estamos a principio de campeonato, estamos en el epílogo del mismo, sintiendo una gran impotencia.
6) Cabe aclarar que en nada empaña la conducta de los integrantes de este Colegio, pues vimos con agrado, como después de la charla respecto al primer partido, las actuaciones fueron ajustadas al deporte, vimos con agrado su presencia en cada partido. Pero, conocedores del fútbol, hay situaciones que muchas veces escapan a nuestra debida diligencia, y los que estamos en esto sabemos que la lucha nunca finaliza, hay pequeñas treguas, pero al final, cuando se hace un balance, entre situaciones favorables y las que no lo son, generalmente las últimas están en mayor número, nos resta la tranquilidad de consciencia, que hicimos lo humanamente posible.
Prueba:
A los efectos de probar nuestros dichos, si es que es necesario llegar a tal extremo, en virtud de vuestra presencia, solicitamos a la Liga que haga las gestiones pertinentes para obtener la grabación del partido trasmitido por Radio Rivera y las imágenes de Pelota al Piso.
Petitorio:
Por todo lo expuesto a usted, pedimos:
1) Que se sancione con la máxima severidad, la conducta de los árbitros: Anderson Silveira y Umpiérrez.
2) Que de ameritar, estas actuaciones pasen al Tribunal de Penas de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera.
Sin otro particular, y estando a vuestras órdenes para cualquier consulta o intercambio de ideas, saludan a usted muy atentamente, Edgardo de la Rosa, Presidente; Milton R. Silveira, Secretario”.