Recién en la tarde de hoy se definirá si habrá fútbol por el torneo sub-14
La situación en el fútbol riverense sigue incambiada. El tema de los aranceles de los árbitros para la presente temporada sigue siendo una “piedra en el zapato” de cada uno de los delegados, como sucede todos los años, a pesar que hace mucho tiempo se determinó que los aumentos deberían fijarse por el IPC.
Al principio todo bien, se acataba la norma por parte de los dos frentes involucrados, la Liga, representando a los clubes, y los integrantes del grupo referil riverense.
Pero después ya comenzaron los inconvenientes, cuando estos consideraron que el aumento por el IPC era casi insignificante y solicitaron una adecuación en varias oportunidades o algún tipo de arreglo, como el año pasado cuando se resolvió que aceptaran el aumento por el IPC para las divisionales juveniles, pero después acordaron un aumento para la Primera División.
Este año, y desde la primera reunión celebrada, el tema volvió a consideración de los delegados, y cuando se procedió a leer lo que iban a percibir los árbitros por su actuación, los delegados manifestaron que no estaban dispuestos a pagar ese monto.
Es que los delegados de los clubes buscan bajar los elevados costos que tiene cada una de las fechas que se disputan los fines de semana. Uno de los rubros de mayor peso en la planilla de recaudaciones es precisamente el de arbitrajes, seguido del rubro seguridad.
Y precisamente ahí se centra uno de los temas más importantes, porque incluso en la reunión se habló en reiteradas oportunidades que estos mismos árbitros actúan en las Ligas de Veteranos por un salario muy inferior al que perciben en la Liga, y lo hacen sin presencia de seguridad alguna.
Hasta hubo quien planteó la posibilidad de un arreglo económico de acuerdo al pedido de los árbitros pero que accedieran a jugar sin presencia de seguridad alguna.
También se recordó que en el fútbol de Tacuarembó las categorías juveniles juegan sin seguridad y que esta está a cargo de los propios delegados, que designan a un representante frente a la parcialidad de su club y aquellos que trasgreden alguna situación de seguridad que afecte a los árbitros o al propio espectáculo, pagan una multa económica muy fuerte, establecida por la Liga.
Lo concreto es que los árbitros enviaron nota donde no acceden a una rebaja salarial y se mantienen firmes en su decisión de pretender cobrar los aranceles del año pasado en cada una de las categorías y a ello se le debe sumar el aumento por IPC (Índice de Precios del Consumo).
Los clubes no están dispuestos a ello y no hay contraoferta más que abrir un nuevo llamado a árbitros que estén dispuestos a actuar por el valor que ellos determinaron.
En resumen, durante esta jornada, neutrales de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera procederán a llamar personalmente a cada uno de los árbitros para hacerles saber la decisión y conocer que actitud adoptarán.
Si tres o más árbitros acceden a percibir lo que los delegados determinaron, se jugará la fecha y el domingo estará comenzando el certamen de la categoría sub-14.
Si no hay siquiera una terna para actuar, el presidente de la Liga, de acuerdo a las potestades que le otorga el reglamento, suspenderá la actividad y el próximo lunes, en el comienzo de una nueva semana, se estará comunicando la situación a la Organización del Fútbol del Interior (OFI) con la finalidad de quedar con las manos libres para contratar a quienes se considere pertinente.
Se trata de un tema realmente complicado y difícil de opinar, pues, por un lado, involucra el salario de trabajadores, y, por otro, las tesorerías menguadas de los clubes. Cada uno tiene su razón y encontrar un punto medio de negociación no es fácil.
Debemos recordar, en el final, que esta situación ya se generó en otras dos oportunidades antes en la Liga local. En una, no hubo acuerdo y cuatro árbitros que llegaron desde Tacuarembó, donde no actuaban, arbitraron todo un Campeonato Rivera de Primera División.
La otra fue similar a esta y la Liga llamó a inscripción de árbitros para actuar con un salario menor al que se le pagaba y al día siguiente estaban todos los mismos árbitros, anotados para actuar.
¿Quién sabe qué pasará ahora? Pero esta tarde se definirá acerca de la disputa de la primera fecha del campeonato de la categoría sub-14.
SI HAY FÚTBOL…
Para el caso de lograrse algún acuerdo, o reunir a tres árbitros como mínimo, la actividad de la categoría sub-14 comenzará este domingo de acuerdo al siguiente detalle:
El domingo. Primera fecha del campeonato juvenil de la categoría sub-14.
– En el Parque “Pedro Maciel”:
Hora 10:00 Cuñapirú vs Artigas.
Hora 12:00 Huracán vs. Sarandí Universitario.
Hora 14:00 Frontera Rivera Chico vs. Oriental.
Fecha libre: Peñarol.