Parece que la novela llega al final y el interior cobrará por derechos formativos
El pasado 21 de diciembre, finalmente OFI y AUF firmaron el acuerdo mediante el cual se reglamentarán los derechos federativos de los jugadores de los clubes amateur del interior que son transferidos a instituciones que militan en el profesionalismo y están afiliadas a la AUF.
La reglamentación fue el resultado del trabajo conjunto entre AUF y OFI con el objetivo de contemplar los derechos de todas las partes intervinientes en el proceso de transferencias de jóvenes futbolistas del interior del país que aspiran a jugar en el profesionalismo.
El nuevo régimen de transferencias de derechos federativos regula los requisitos a cumplir por parte de todas las instituciones afiliadas; los derechos y las obligaciones de los clubes que intervienen y acuerdan las transferencias.
Por la nueva normativa, existirá un reconocimiento y respeto por parte de la AUF de la inscripción de jugadores registrados en clubes afiliados a OFI y, de igual forma, el reconocimiento de la titularidad de los derechos federativos de clubes de OFI.
Por consiguiente, los clubes amateur del interior estarán habilitados a realizar reclamos en el ámbito de organismos internacionales, por intermedio de OFI, por ejemplo ante la FIFA, a través de la AUF.
A su vez, también está previsto el reconocimiento en el ámbito interno de la AUF, como asociación nacional, que los clubes de OFI que contribuyeron a la formación del jugador tienen el derecho al cobro de las compensaciones que le correspondan por formación y mecanismo de solidaridad, de acuerdo a las normativas de FIFA.
Por ende, lo medular que se logra con el convenio firmado y con la mesa de diálogo que se instalará entre AUF y OFI para reglamentar otros derechos, es que la base del fútbol uruguayo, que en definitiva se inicia en los trabajos de formación de jugadores que realizan los clubes de OFI, no se debilite ante los captadores de talentos futbolísticos, que muchas veces se llevan los deportistas sin nada que lo impida.
Entonces, al existir una reglamentación, todo tendrá su precio o condiciones futuras.
Por poner un ejemplo: en su momento hubo un reclamo del club Anglo de Fray Bentos, por el pase de Gastón Ramírez al Bologna de Italia y la institución fraybentina cobró 20.000 euros de indemnización; pero se logró hacer respetar ese derecho después de muchísimos esfuerzos y con dilatadas gestiones.
Además, los casos anteriores a la reglamentación que ya tiene una parte firmada y aún falta otra, se lograron después de grandes esfuerzos y mucha dedicación, investigación y paciencia, lideradas por la Dra. Andrea Valiente representando a la OFI.