Nuestra opinión: El almanaque
(Por Freddy Silva) Con dos suspensiones seguidas, sin fútbol en quince días, ya comenzamos a mirar el almanaque, como todos los años. Pero vayamos por partes para analizar cada uno de los campeonatos que están en marcha:
En el campeonato sub-15 recién ha comenzado la disputa de la Liguilla. Se debe jugar la segunda fecha y son cinco en esta segunda fase. Concretamente faltan cuatro semanas, por lo que -sin suspensiones hasta el final- estaría finalizando el 3 de junio.
Eso en el caso que Oriental sea el campeón de esta fase, pero puede complicarles con una definición por la Liguilla y en ese caso se va al 10 de junio.
Si el campeón de esa definición no es Oriental, hay otra semana más para la definición del título y ya estamos en el 17 de junio.
Uno debe suponer que en la Liguilla están los mejores jugadores, aquellos que seguramente van a estar en la selección y la selección tendrá muy poco tiempo para entrenar, casi lo mismo que el año pasado, cuando todos criticamos la falta de entrenamientos.
Es que la Organización del Fútbol del Interior modificó su decisión primaria y sin previo aviso.
La Circular 2356 referida al calendario de actividades para este año indica que el campeonato de la categoría sub-15 debe comenzar entre el 11 y 12 de agosto.
Sin embargo ahora, cuando sale el llamado a participar en el certamen, se dice que el certamen Nacional comenzará el primer fin de semana de julio.
De todas maneras habrá menos de un mes para preparar a un equipo que sea competitivo.
LA CATEGORÍA SUB-20
Los delegados del fútbol riverense decidieron que el campeonato de Primera División debe comenzar al fin de semana siguiente a la finalización del torneo de la categoría sub-20.
Hoy la sub-20 lleva tres semanas sin jugar y se debe disputar la tercera fecha de la primera fase.
Restan cinco fines de semana para culminarla y terminaría el 10 de junio, luego cinco más para la disputa de la Liguilla, que se resolvió que sea de seis equipos.
Sin finales y con un equipo que salga campeón de las dos ruedas se finalizaría el 15 de julio.
Puede complicarse si los campeones de ruedas son diferentes y en ese caso se necesita un fin de semana más, y se va al 22 de julio.
Pero si es necesaria una semifinal entre los campeones de rueda y luego una final con un equipo que obtuviera mayor cantidad de puntos que los campeones, se va al 29 de julio.
Y todo esto suponiendo que no haya suspensión alguna aunque jugando en pleno invierno no se descarta una o dos suspensiones más, por lo que seguramente no se terminará en julio y una semana después comenzaría el certamen de Primera División.
Si la forma de disputa es similar al Campeonato de la Divisional B, lo que aparece como probable, el certamen mayor del fútbol local terminaría e mediados de noviembre y -reiteramos- sin ninguna suspensión.
No olvidemos que las Confederaciones van a solicitarle a la Organización del Fútbol del Interior que el comienzo del campeonato nacional se adelante a diciembre y, en ese caso la selección mayor también tendría menos de un mes para entrenar.
Y nos queda la Divisional B, que está recién en el comienzo de la segunda rueda y restan siete fechas.
Finalizaría el último fin de semana de junio, y podría extenderse uno o dos fines de semanas más, para la definición del título y los ascensos pero aparentemente con tiempo para que los jugadores de los equipos de Primera División vuelvan a sus equipos antes del comienzo del certamen mayor.
Pero viene el otro problema y es el referido a la posibilidad de un segundo período de pases que, aparentemente ya se está gestando con la finalidad que algunos jugadores de los equipos de la Divisional B puedan jugar en equipos de Primera.
Para ello se necesita no solamente los votos afirmativos sino también plazos a cumplir y -en definitiva- tiempo.
En resumen, el almanaque está en manos de los delegados de los clubes del fútbol riverense y mirarlo, al menos asusta.