Miles de jóvenes participarán en la tercera edición de los Juegos Deportivos Nacionales
Los Juegos Deportivos Nacionales, cuyo lanzamiento se realizó en la jornada de ayer, jueves, son un espacio de educación en su sentido más integral, dijo el Secretario Nacional del Deporte, Fernando Cáceres. En 2017 participaron 150.000 jóvenes, en su mayoría alumnos liceales y de UTU, dos mil de los cuales llegaron a la etapa final distribuidos en ocho disciplinas y tres categorías por edad. Algunos participantes logran luego trascender fronteras.
Los Juegos Deportivos Nacionales son una experiencia de aprendizaje y competencia que se desarrolla cada año desde mayo a octubre entre alumnos de la enseñanza media. Los participantes, representantes de 112 localidades, compiten en básquetbol, hándbol, vóleibol, fútbol sala, atletismo, ajedrez, tenis de mesa y natación divididos en las categorías sub-14, sub-16 y sub-19, en instancias locales, departamentales, regionales y, finalmente, de todo el territorio. Los jóvenes sub-14 ganadores podrán participar de los Juegos Sudamericanos de Perú, en diciembre.
En 2017 participaron más de 150.000 jóvenes, 50.000 de los cuales fueron parte de la etapa departamental y 2.000 de la nacional. El 48% de las personas inscriptas está integrado por mujeres, repasaron las autoridades en el acto realizado en un hotel de Punta Carretas, ante la presencia del presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, el consejero de Secundaria Javier Landoni y el director del Instituto Nacional de la Juventud, Federico Barreto.
Cáceres definió esta iniciativa como “la convergencia de experiencias previas en materia de competencia deportiva estudiantil del ámbito público y privado y la consolidación de un modelo de juegos deportivos nacionales establecidos en el horizonte de trabajo del sistema educativo”. Dijo que, si bien no todos los participantes representan al universo educativo, la mayoría de ellos lo conforman.
El Secretario Nacional del Deporte subrayó la importancia de estos juegos como un espacio de educación integral. “Se trabaja desde un ámbito que no es la solemnidad del aula, el silencio, la concentración y la quietud de los cuerpos atentos al docente”, sostuvo. “Ese modelo no es la única forma de acceder al conocimiento y de desarrollar la personalidad, sino que se aprende a desarrollar la capacidad de discernimiento y la inteligencia, en un espacio genuinamente educativo”, enfatizó.
Landoni, por su parte, dijo que este encuentro es uno de los eventos con mayor incidencia entre la población joven. Coincidió con Cáceres en que la educación y la actividad física pueden funcionar en forma complementaria. “El deporte es una instancia básica para reenganchar a muchos jóvenes al sistema educativo”. “Estos espacios nos permitieron trabajar la convivencia, el respeto al otro y la importancia del esfuerzo, valores que la sociedad uruguaya está dispuesta a reforzar”, concluyó.
Varios atletas reconocidos en el país y fuera de fronteras, como Deborah Rodríguez y Andrés Silva, han participado en ediciones anteriores de estos juegos escolares.