Hoy comienza una semana decisiva y se buscarán acuerdos con los árbitros
Esta noche, cuando sesione el Consejo Juvenil, nuevamente se intentará llegar a un acuerdo con los árbitros.
El tema se viene tratando desde hace más de una semana y las partes están intransigentes; ninguna quiere dar el “brazo a torcer”, a pesar que, al menos en las categorías juveniles, la diferencia entre la oferta de los clubes y lo que pretenden los árbitros, es escasa.
Quizás una de las posibles soluciones pasa precisamente por ahí, encontrar un acuerdo en las categorías formativas y contar con más tiempo para solucionar, especialmente los honorarios a percibir por los árbitros, en momentos de jugarse el certamen de Primera División.
Pero es obvio que los árbitros quieren una solución definitiva para todo el año, y es ahí donde radica el problema a resolver.
El viernes pasado los dirigentes de la Comisión Directiva buscaron acuerdos con integrantes de la Asociación de Árbitros y los independientes, pero no hubo posibilidad de llegar a pensar en que se pudiera comenzar la disputa del campeonato de la categoría sub-14, fijado ya desde el lunes de la pasada semana y previsto para iniciarse en la jornada de ayer.
En la oportunidad la Directiva aprovechó que el Ministerio de Salud Pública había llamado la atención a los espectáculos deportivos entre las 11:00 y las 18:00 horas, precisamente los horarios que se iban a jugar los encuentros, por la ola de calor que se anunciaba a través de los informes meteorológicos.
Ante esta situación la Directiva dio a conocer un comunicado, donde señaló textualmente:
“La Comisión Directiva de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera comunica que, acogido a las atribuciones que le confiere el Artículo 17 de los Estatutos, 80 y 83 del Reglamento de la Liga, ha debido suspender el inicio del campeonato juvenil sub-14 previsto para el próximo domingo (por ayer).
Tal determinación fue adoptada en la aplicación a las recomendaciones dispuestas por el Ministerio de Salud Pública tras la ola de calor constatada y desde donde se desprende que se deberá evitar la realización de actividades deportivas entre las 11:00 y 18:00 horas, horario para el cual estaban previsto los encuentros.
Como institución rectora del fútbol local debemos velar por la salud de los actores del espectáculo evitando el desarrollo de los partidos en condiciones inhóspitas.
A ello se le agrega que no se ha llegado a un acuerdo con los árbitros habilitados, por lo cual esto permite disponer de mayores plazos para, o bien aproximar a las partes, o analizar medidas alternativas”.
La ola de calor, de acuerdo a los datos que se dieron a conocer, finalizaría en esta jornada. Los inconvenientes con los árbitros por los aranceles de la presente temporada se deberían solucionar en las próximas horas.
Si no hay acuerdo es probable que los que tienen a perder son los árbitros, porque hasta pueden ser denunciados ante la Organización del Fútbol del Interior, y en ese caso puede llegar una suspensión a todos ellos y no solo no estarían en condiciones de arbitrar posibles semifinales o finales de los campeonatos del interior y si sigue el conflicto puede llegar hasta la Copa de Campeones.
Pero hay más, porque tampoco estarían habilitados para rendir la prueba que se va a realizar en la ciudad de Paysandú el próximo sábado 25 de marzo.